Joel Campbell, el crack de Costa Rica que descubrió La Volpe; ¡apunta al sexto partido en Qatar!

El atacante del Monterrey ya tiene 11 años perteneciendo a la selección tica, con quien en 2014 logró pasar el quinto juego del Mundial de Brasil.

Joel Campbell estará en el Repechaje del Mundial de Qatar. (Foto: Campbell)

Jessika Méndez

Al quedar ubicado en cuarto lugar del Octagonal de Concacaf, Costa Rica aún tiene una posibilidad de ir al Mundial de Qatar 2022 y esto es peleando por el boleto en el Repechaje ante Nueva Zelanda; sobre este objetivo, el atacante de Rayados, Joel Campbell está convencido de que estarán en esta Copa del Mundo, en la cual aspiran a algo más allá de lo que siempre se habla para la Selección Mexicana, pues los ticos ya jugaron el famoso quinto partido en Brasil 2014, así que van por el sexto.

"Va a ser un partido muy difícil, 50 y 50, los dos equipos llegan en las mismas condiciones, son 90 minutos en los que el que cometa menos errores podrá ir al Mundial, confío mucho que mi selección vaya al Mundial, tenemos un gran equipo y estamos haciendo las cosas muy bien, al final 90 minutos decidirán y estoy confiado que llegaremos a Qatar", comentó Campbell en entrevista a mediotiempo.

Conseguir ese ansiado sexto partido podría considerarse una tarea sumamente complicada, tomando en cuenta que si Costa Rica avanza al Mundial, estará en el Grupo E, el llamado Grupo de la Muerte porque se ubican dos campeones del mundo, España y Alemania, además de una difícil selección japonesa; sin embargo, Campbell tiene confianza en su representativo.

"El sexto porque el quinto ya lo jugamos (es el reto). De avanzar, si tenemos la dicha de avanzar, vamos a un grupo muy bonito, en el Mundial es para jugar contra los mejores, es el escenario perfecto para jugar contra Alemania, España y Japón que van a ser selecciones muy complicadas, pero en el futbol nada está escrito, Costa Rica es el ejemplo, lo vimos hace ocho años y ahora esperar y disfrutar de una copa bonita"
"Sí (se puede dar la sorpresa), en el futbol nada está escrito, creo que el futbol ha cambiado muchísimo, los equipos ya no se basan en los nombres, sino en el sistema, en el trabajo, en la conexión que haya en el grupo, si pasamos a Nueva Zelanda que es la primera piedrita que hay en el camino, luego tenemos que esforzarnos y trabajar para clasificar en el grupo", indicó.

El futbolista del Monterrey es consciente que su nivel de juego será clave para las aspiraciones de Costa Rica, un combinado que defiende desde hace 11 años, cuando el técnico argentino, Ricardo La Volpe, en ese entonces descubrió lo que otros no habían visto, la gran calidad de Joel. Así, el Bigotón fue pieza fundamental para que Campbell llegara no sólo con los ticos, sino también a que se catapultara al mejor futbol del mundo, Europa.

La infancia de Campbell y las carencias en el futbol de Costa Rica

Campbell recordó su infancia, el cómo a los 9 años tenía que ir a veces solo a los entrenamientos, ya que su padre trabajaba en cruceros y durante ocho meses al año se encontraba fuera de casa, ahora sabe que todos esos sacrificios de sus padres para que nada le faltara valieron la pena; salió adelante con su apoyo, en un país donde se sufren carencias en el futbol profesional.

"Se sufre de infraestructura, de una buena organización a nivel de liga menor para que todos esos jóvenes tengan una buena estructura para poder crecer y formarse como deportistas de alto rendimiento, tener un buen lugar de entrenamientos, nutricionista, fisioterapeutas, psicólogos, todo lo que complementa a un futbolista profesional; Costa Rica lastimosamente carece de esa parte, aunque hemos venido creciendo, hay equipos que lo han adoptado y lo han hecho de la mejor manera, pero tenemos talento, el talento es indiscutible, Costa Rica es rico en talento, pero nos falta todo ese complemento, de infraestructura, de proyecto, para potenciar el talento de esos jugadores".
"De mi infancia no me puedo quejar porque mis papás trabajaron siempre y nunca me faltó nada, no era una familia millonaria, pero tampoco una familia pobre, una familia media, me podía dar tenis nuevos, ropa, la verdad tuve una infancia tranquila, me dieron estudio que es un privilegio también; mi papá me llevaba a entrenar a todos lados cuando estaba en el país, porque trabajaba en cruceros, pasaba ocho meses fuera de casa y tres meses de vacaciones, esos ocho meses yo iba solo. Mi mamá me tenía que dejar que fuera solo, tomaba dos buses para ir a la liga y no es fácil para una madre dejar a su niño de 9 años ir solo a entrenar y tomar dos buses, al final todo ese sacrificio ha valido la pena y le he podido devolver todo ese sacrificio que ha hecho mi familia con el futbol", recordó.

Ricardo La Volpe, la clave de su éxito

En 2011, Ricardo La Volpe le dio la oportunidad de su vida al llamarlo a la Selección de Costa Rica a los 17 años y eso catapultó a Campbell para llegar a Europa y ser hoy no sólo el jugador que destaca en Rayados, sino la figura que necesitan los ticos para pensar en grande en el Mundial.

"Él vio algo en mí que a lo mejor nadie lo había visto en Costa Rica en ese momento, me dio la oportunidad y aproveché la oportunidad al máximo, Ricardo me dio la confianza de hacer las cosas tranquilo, nunca me presionó, me dio la oportunidad y me respaldó en la oportunidad que me estaba dando, siempre me sentí muy tranquilo, eso siempre lo voy a valorar y lo voy a tener en mí. Por supuesto (muy agradecido), porque me dio esa chance en la selección mayor que me catapultó al futbol mundial y me ayudó a ser el Joel que soy ahora", resaltó.
"Sabía que el hecho de que yo esté bien es muy importante para mis compañeros en selección porque soy una persona importante para ellos, estar bien les da confianza a ellos también; gracias a Dios pude estar bien todo este último tramo de la Eliminatoria", agregó.

Ahora, viviendo su año número 11 con los ticos, Campbell es uno de los jugadores de mayor experiencia que puede ser ejemplo de los jóvenes, además del motor de ataque para ir en busca de lo que podría parecer una misión imposible, el sobrevivir al Grupo de la Muerte.


NOTAS MÁS VISTAS