Las sorpresas de los Mundiales

Desde 1930, cada Mundial ha tenido uno o dos resultados inesperados; Qatar no ha sido la excepción

Alemania perdió con Japón en una de las más grandes sorpresas de Qatar 2022 (AFP)

Édgar Malagón Medel

Japón y Arabia Saudita acaban de poner su nombre en una lista muy selecta de selecciones nacionales que han podido emular la hazaña de David frente a Goliat en una Copa del Mundo, donde cada cuatro años se registra un resultado inesperado contra las grandes potencias.

Simplemente hay que recordar el Mundial de 1930, cuando la selección de Estados Unidos goleó 3-0 a Bélgica. El equipo de las Barras y las Estrellas no tenía una Liga profesional y aún así se coló hasta las Semifinales.

De ahí en adelante siempre ha habido un equipo 'chico' que ha dado la campanada. En Qatar 2022 fue Arabia Saudita la que venció 2-1 a la Argentina de Lionel Messi como parte de una selección que llegó al Mundial con una marca de 36 partidos sin derrota.

Siguiendo su ejemplo, apareció Japón para derrotar a Alemania, que parece vivir una maldición tras ganar en Brasil la Copa del Mundo de 2014. Esto porque en Rusia 2018 fue la Selección de México la que dio la sorpresa al derrotar a los teutones 1-0 en el primer partido.

México ha dado la noticia en más de una ocasión, primero en 1962 al derrotar a Checoslovaquia 3-1, luego en 2010 cuando venció a la Selección de Francia, que llegó como subcampeona y finalmente en 2018 ante los alemanes. El conjunto azteca ha sido animador, pero nunca un aspirante a ganar la Copa del Mundo.

África y sus sorpresas

El continente africano le ha dejado varias sorpresas en la Copa del Mundo. Por ejemplo, la victoria de Camerún sobre Argentina en 1990. La albiceleste se recuperó y llegó a la Final aunque no pudo ganarla contra Alemania.

Argelia ante Alemania en 1982, Nigeria en 1998 ante España, Senegal ante Francia en 2002 y Sudáfrica también ante Francia, pero en 2010, también dieron la sorpresa de llevarse la victoria contra potencias futbolísticas que aspiraban a ganar el Mundial, pero que en Fase de Grupos quedaron con derrotas dolorosas.

Asia tiene sus buenos resultados

Antes de Japón y Arabia Saudita en 2022, en la confederación asiática los triunfos más importantes los han dado las coreas. Por ejemplo, en 1966 la República Popular de Corea venció 1-0 a Italia. En 2002, los italianos volvieron a ser las víctimas de Corea del Sur, un equipo que se coló hasta las Semifinales.

La Concacaf también ha celebrado

Además de las victorias del Tri, otros clubes de Concacaf que han sorprendido con triunfos inesperados en la Copa de la FIFA han sido Cuba en 1938, que venció a Rumania, y Costa Rica que en 2014 venció a Uruguay y a Italia en Fase de Grupos, realizando su mejor competencia en la historia.

NOTAS MÁS VISTAS