Nacho Quintana: el fiel técnico necaxista que dirige a Panamá en el Mundial Femenil 2023

Las Canaleras asisten por primera vez a una Copa del Mundo la cual se está celebrando en Australia-Nueva Zelanda.

Quintana, un mexicano que tiene a las Panameñas en su primer Mundial Femenil. (Especial)

Intentó ser futbolista, pero no lo logró. Muy joven en las fuerzas básicas del Necaxa se dio cuenta de que su futuro no estaba dentro de una cancha, sino en el banquillo y hoy con apenas con 36 años de edad, el director técnico originario de la Ciudad de México, Ignacio Quintana, es uno de los 32 entrenadores que disputan la Copa del Mundo Femenil 2023.

Desde Australia, en entrevista para mediotiempo, Nacho, un fiel aficionado a los Rayos, platicó que después de dejar su corta carrera como jugador, comenzó a estudiar y a prepararse para enfilarse al mundo de la estrategia. Nunca buscó una oportunidad en México y la primera puerta que se le abrió fue en Nicaragua, donde comenzó a trabajar en el futbol femenino.

Paco Villa y Perro Bermudez llaman TRAIDOR a árbitro mexicano en el VAR en juego de Xolos


“Todos tratamos de ser jugadores, el que diga que no está mintiendo. Iba a cumplir 18 años y me fui a hacer pruebas a Necaxa cuando recién se mudó a Aguascalientes, soy necaxista. Me fui para allá. Yo jugué toda mi vida futbol. Lo intenté, estuve algunos meses probando y ahí entendí que estaba lejos del alto rendimiento, pero se empezó a despertar el saber por qué”.

¿Cómo se hizo DT de la Selección de Panamá Femenil?

Después de estudiar en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), viajó a Centroamérica para enrolarse en la Concacaf en la parte de desarrollo técnico. Ahí conoció a una persona que lo invitó a presentar su proyecto para hacerse cargo del banquillo de la Selección Femenil de Panamá, que en ese momento se encontraba vacante.

Llegué por la parte de desarrollo técnico, llevo algunos años con gente de Concacaf en el licenciamiento de entrenadores, en la región de habla hispana. Fue así como conocí a uno de los que trabajaban en la Federación Panameña. Estuve asesorando más por amistad, a él de cómo podría en Panamá hacer una diferencia, ayudé a elaborar planes y cuando estuvo la vacante, él sabía que había trabajado con mujeres, me dijo que presentara mi proyecto. Yo no tenía el currículo, ni la experiencia profesional en ese momento. Se veía lejana la posibilidad, pero presenté un proyecto bastante honesto, directo y real”.

Fue en 2020 cuando Nacho fue designado para hacerse cargo de las Canaleras. Tres años más tarde, el entrenador mexicano y el equipo panameño consiguieron la clasificación histórica a su primera Copa del Mundo Femenil, luego de derrotar a Paraguay en la Reclasificación Internacional, donde las centroamericanas obtuvieron el último boleto al Mundial el 22 de febrero de este año.

“La gente está contenta porque 23 panameñas están a la par de 23 brasileñas, de 23 francesas, de 23 inglesas. Hay mucha satisfacción de ayudar a posicionarse. En lo personal el lograr el mayor éxito para un entrenador es ir a un Mundial y en poco tiempo lo pude lograr. Agradecimiento a la Federación de Panamá por darme esta oportunidad”.


El estratega mexicano se dijo consciente de las complejidades que pueden enfrentar al ser su primer Mundial, tanto para él como para la Selección de Panamá, y más situados en un grupo que comparten con Jamaica, Brasil y Francia, estos dos últimos candidatos a ganar el torneo.

Sin embargo, también sabe que sus jugadoras tienen la ilusión de trascender y dejar constancia que la clasificación a esta Copa del Mundo no fue un golpe de suerte y mucho menos una casualidad.

“Viendo a mi equipo te digo que podemos ser campeones del mundo. Uno se muere con su equipo, las veo a los ojos y veo esa ilusión y ganas de trascender que te motivan a pensar con poderle ganar a una de las potencias, tenemos a dos en el grupo que podrían ser campeonas. Hay que ser humildes y realistas también. Sé que esta experiencia es nueva para ellas, para mí. En una expectativa más objetiva yo puedo decir que venimos a demostrar que esto es el principio de un proyecto, que no se llegó por casualidad, que no se dejó nada a la suerte. Hay mucho trabajo, talento e inversión atrás”.

El Necaxa de los 90 que lo enamoró 

Sobre su afición al Necaxa, Nacho Quintana dijo que se enamoró del cuadro que entre 1994 y 1998 ganó tres campeonatos. De hecho ese plantel, recordado por tener a jugadores como Ivo Basay, Álex Aguinaga, Ratón Zárate, Nicolás Navarro, el Matador Hernández, entre otros, fue designado como el mejor equipo de la década de los noventa.

En ese lapso de tiempo los Rayos también levantaron los trofeos de Campeón de Campeones, la Copa México, Recopa de la Concacaf y lo que hoy se conoce como la Liga de Campeones de la Concacaf.

“Me tocó el auge de los noventa. El equipo del Ratón Zárate, Ivo Basay, García Aspe, Luis Hernández, Navarro. Me tocó verlos cuando uno toma conciencia del futbol. Me tocó verlos campeones, que ganaban todo, estaba un Álex Aguinaga que lo querían todos los equipos de México y no se iba por el amor al Necaxa. Me ilusionó mucho el saber que podías irlos a ver al Estadio Azteca. Me considero un buen fanático porque los sigo apoyando, sigo viendo los partidos. Me sigue dando coraje cuando pierden, cuando descienden, pero soy de los fieles, que no lo niega. Me cuesta decirlo de repente porque las burlas nunca faltan”.

NOTAS MÁS VISTAS