Thomas Partey: fe y perseverancia para conseguir un sueño

El mediocampista del Arsenal alcanzó el éxito, gracias al impulso y confianza de su padre; aspira a ser uno de los impulsores de las Estrellas Negras en Qatar 2022.

Thomas Partey es la gran figura de Ghana para el Mundial de Qatar 2022. FOTO: mediotiempo.

Eduardo Domínguez y Mediotiempo

Thomas Partey (Odumase Krobo, Ghana; 13 de junio, 1993) tiene claro que su padre hizo muchos sacrificios para impulsar su carrera en el futbol, pero nunca supo hasta qué extremos; de lo poco que se enteró fue que muchas veces vendió pertenencias para comprarle zapatos de futbol y que cada sacrificio que hizo fue por su familia.

Igual sabía que muchas ocasiones esos rezos que realizaba su papá, y que se alargaban desde que amanecía hasta muy entrada la noche, eran para pedirle a su Dios que tuviera la sapiencia, calidad e inteligencia para algún día llegar a convertirse en un gran futbolista, y de ahí poco más.

Los Partey, una vida ajustada

En la casa de los Partey habitaban ocho personas, las cuales tenían que lidiar con un apretado día a día, a pesar de que los jefes de familia buscaron siempre la forma de que nada faltara en ella, algo difícil de lograr en Ghana, a pesar de ser uno de los más avanzados en el continente africano.

Muere exfutbolista del Ajax, tras ser golpeado por su familia

Su padre Jacob siempre quiso darles lo mejor posible, por lo que no escatimó en esfuerzos para lograrlo, sin importar que se quedara sin nada. También fue él quien pensó que podrían aprovechar las cualidades tenían sus hijos para que gestaran una carrera en el futbol, por lo que se convirtió en su primer entrenador.

“(Su padre) ha sido vital, él siempre me dijo que nunca había tenido ayuda para ser futbolista e hizo todo lo posible para que yo lo fuera. En Ghana creemos mucho en Dios, él puede estar un día entero rezando y sin comer solo para pedir por mí. Para mí ese sacrificio es más importante que el dinero que me haya podido dar”, recordó en entrevista para El País (mayo, 2018).

Así Thomas y su hermano Frank fueron encaminados para convertirse en futbolistas, pero solo el primero llegó a planos estelares por una osadía, ya que al no tener contrato en el club de segunda división en el que participaba, tomó un avión a España para atender la invitación de un visor del Atlético de Madrid, decisión que no la compartió con nadie, ni con su querido papá.

Me subí a un auto, me llevaron a la capital, me dieron el pasaporte y me dijeron: 'Hoy viajas'. Mi padre no estaba en casa. Nadie de mi familia sabía, ni que yo iba ese día para allá, porque les hubiera causado muchos problemas. Fui a España y pasaron seis o siete meses antes que nadie supiera. Me di cuenta de que ya no estaba en Ghana", confesó a la BBC (noviembre, 2018).

En Madrid, Thomas recibió todo

El viaje a la capital española, con 19 años cumplidos, fue el punto de no retorno para Partey, quien convenció pronto que sus cualidades le ayudarían a triunfar en el club colchonero, aunque curiosamente sus primeros días fueron entrenando con Leganés, club que se quedaría con el 50 por ciento de su ficha.

De ahí pasó cedido al Mallorca (2013-2014) y al Almería (2014-2015), para volver ya en definitiva en el año 2015 al Atlético de Madrid, esta vez ya para que Diego “Cholo” Simeone lo tomara y le diera forma, no solo en el centro del campo, también en otras posiciones.

Todos sabemos que es un gran entrenador, uno de los mejores entrenadores del planeta; me ayudó a adaptarme a cualquier posición en la que me puso”, aseguró el jugador, que bajo la tutela del Cholo ganó la Europa League y la Supercopa Europea en 2018, hasta dar el salto al Arsenal, equipo en el que milita desde octubre de 2020.

Seis años en la selección de Ghana

Debutó con su representativo en junio del año 2016, para de ahí convertirse poco a poco en un indiscutible; hasta ahora ha participado en tres Copas de África y a finales de año el camiseta 5 de las Estrellas Negras jugará su primera Copa del Mundo en Qatar 2022.

La selección de Ghana forma parte del Grupo H junto a Portugal, Uruguay y Corea del Sur.


NOTAS MÁS VISTAS