Documentales sobre futbol que puedes ver en YouTube

Descubre estos siete documentales sobre futbol que se encuentran en YouTube y que seguirán alimentando tu pasión por el balompié y el cine.

Los documentales sobre futbol son una mirada distinta sobre la pasión que el futbol despierta a nivel mundial. (Foto: Getty Images)

Editorial Mediotiempo

Aquí encontrarás un recuento de siete documentales sobre futbol que tienes que ver para conocer más acerca de tu deporte favorito. Ante tus ojos desfilarán emocionantes goles, maravillosas jugadas, fascinantes anécdotas y todo aquello que hace que la pelota (la de gajos, como se le llama en México) sea uno de los objetos más venerados a nivel mundial.

El futbol es un fenómeno de masas tan importante que ha trascendido los estadios y el ámbito del periodismo para analizarse desde otras perspectivas; una de ellas la del cine. Diversos cineastas y escritores han encontrado en el futbol y sus protagonistas la inspiración suficiente para narrar historias en torno al deporte que mayor fascinación despierta en el mundo.


El mundial más grande de la historia del fútbol

La Copa del Mundo de los Estados Unidos en 1994 fue única por diversos motivos: no fue solo la primera en jugarse en un país con escaso interés por el futbol, sino que logró que una nación entera fijara su atención en esta práctica y la desarrollara en poco tiempo a nivel profesional. Este evento es recordado como uno de los más exitosos en términos de audiencia y conjuntó a estrellas de la talla de los brasileños Romario y Bebeto, el italiano Roberto Baggio, el búlgaro Hristo Stoichkov y más.


La sonrisa de Ronaldo

Viajamos a través de las calles de Madeira, Portugal hasta el césped del mítico Santiago Bernabéu para conocer la historia del mejor jugador portugués de la historia: Cristiano Ronaldo, amado y odiado a partes iguales por su polémica personalidad, pero siempre único y fabuloso cuando lleva el balón en sus pies. A través de imágenes inéditas y de testimonios de personas como Jorge Valdano, que conocieron bien al delantero, acudiremos al nacimiento, desarrollo y consolidación de uno de los atletas más completos del deporte a nivel mundial.


FC Barcelona - Dream Team: el sueño que cambió el fútbol

Tal vez hayas visto jugar al Barcelona de Messi, Xavi, Iniesta y Puyol, pero antes de esa tremenda generación catalana, existió la de Bakero, Romario, Laudrup y Stoichkov, todos ellos dirigidos por el holandés Johan Cruyff. Ese fue el histórico Dream Team del Barcelona que impuso una forma de jugar que combinaba espectáculo y eficacia. Este documental es la historia de ese equipo que cambió la manera de jugar al futbol y dejó un legado para las siguientes generaciones de técnicos y futbolistas.


Sir Alex Ferguson Secrets of Success

El que para muchos es el mejor entrenador de futbol de la historia, comparte los secretos que lo llevaron a hacer del Manchester United el mejor equipo de Inglaterra en los más de 20 años que estuvo al frente de los Diablos Rojos. De férreo carácter, de temperamento ganador y se un saber incalculable, Ferguson es una de las personalidades más grandes de este deporte. Descubre una parte importante de su filosofía de vida a través de este valioso material.


The Myth & Mystique of Estadio Azteca

En apenas seis minutos, asiste a la sensación de jugar en el césped de ese monstruo llamado Estadio Azteca de la mano de algunos de los seleccionados de los Estados Unidos y México que tuvieron la suerte de enfrentarse en dicho escenario rodeados de más de 100 mil almas. El temor, la emoción y el orgullo de haber sido local o visitante en el mítico Coloso de Santa Úrsula se despliegan en este minidocumental que contiene entrevistas e imágenes impactantes que cualquier aficionado al futbol debe conocer.


Hooligans al descubierto

Los hooligans, grupos de aficionados al futbol de origen inglés que se caracterizan por su extrema violencia, han escrito varias de las páginas más sangrientas en la historia de este deporte. De la década de 1960 a 1980 vivieron su época de mayor auge, protagonizando peleas contra otros grupos de hooligans o la policía, dentro y fuera de los estadios. En este documental conocerás más acerca de la ‘subcultura hooligan’ y su relación con el futbol.


The Biggest Game of All Time - Derby Days Superclásico: Boca Juniors vs. River Plate

Es muy probable que recuerdes que Boca Juniors y River Plate enfrentaron una final de Copa Libertadores en 2018 que se vio empañada por situaciones de violencia que obligaron a desplazar la final de vuelta al Estadio Santiago Bernabéu de España. Todo lo que rodeó al partido de ida en la Bombonera de Boca es narrado en este documental lleno de color y la pasión que envuelve al que quizá sea el Clásico más importante del futbol a nivel mundial.


NOTAS MÁS VISTAS