La historia del primer partido profesional en el futbol mexicano... el principio de todo

Te contamos la historia del futbol mexicano y el día que comenzó la era profesional de nuestro balompié

Aquí empezó la historia profesional del futbol mexicano. (Foto: Especial)

Gerardo Castillo Soto y Sandy Segura

El medio día del domingo 17 de octubre de 1943 es el momento más importante para el futbol mexicano, pues se escuchó el silbatazo inicial del primer torneo profesional del balompié azteca, donde participaron además los 10 primeros equipos.

Y no fue un solo juego, se disputaron tres encuentros simultáneos para dar por inaugurado el Torneo 1943-44. Jornada llena de goles y entusiasmo por todos los participantes, dentro y fuera de la cancha... todo un hito en nuestro país.

En aquellos años, Europa aún vivía los últimos estragos de la Segunda Guerra Mundial, mientras que en Estados Unidos nacía Janis Joplin, una de las mejores voces femeninas del R&B, y en México veía la luz uno de los mayores representantes del rock and roll, Enrique Guzmán; ese mismo año el futbol mexicano daba un paso hacia el futuro.

Pero además de tres juegos, fueron el mismo número de ciudades las que participaron, y mientras que en el Parque Vista Alegre de la Ciudad de México se llevó a cabo el Moctezuma 3-2 España; en la cancha del Parque Paradero de Guadalajara se vivió una trepidante remontada para un Atlas 2-4 Asturias; pero no fue todo, pues a la misma hora (las 12:00 del centro de México) en en el Parque Moctezuma de Orizaba, Veracruz, se vivió un escandaloso ADO 1-6 Club América.

Esa misma tarde se jugó el último encuentro de la Jornada 1 del Torneo 1943-44. Fue un Veracruz 3-3 Marte, en la grama del Parque Deportivo Veracruzano. Atlante y Guadalajara se enfrentaron hasta el siguiente fin de semana.

Así fue como aquel día de otoño, aún del Siglo XX, el futbol profesional mexicano cortó el listón para escribir una historia interminable que cumplirá 76 años en este 2019.




NOTAS MÁS VISTAS