'La de gajos', historia de un apodo que México le dio al balón de futbol

Fue durante el Mundial de México 70 cuando surgió este concepto futurista para el deporte más popular del mundo

Te contamos la historia de 'la de gajos'. (Foto: Especial)

Editorial Mediotiempo

"Pásame la de gajos"... esta era una de las frases más utilizadas cuando se referían a un balón de futbol. ¿Cuántas veces lo has escuchado en la televisión? Sobre todo cuando el narrador es ya una persona adulta. Si alguna vez lo oíste y te quedaste con la duda, aquí te diremos el origen de este "nombre" para el esférico, la redonda o simplemente la pelota.

Fue en el Mundial México 1970 cuando la la revolución del futbol vio llegar a Telstar, el primer balón fabricado con 20 hexágonos y 12 pentágonos en blanco y negro. Y justo ahí, "la de gajos" marcó el futuro.

¿La de gajos? Sí, esa fue la manera en que se comenzó a llamar al balón por la técnica en que estaba elabrorado. Como ya lo habíamos mencionado, el esférico con el que O Rei Pelé fue Campeón del Mundo en México, estaba elaborado por 32 "gajos" de piel, cocidos entre sí para darle una forma esférica perfecta.

Geométricamente hablando, se trata de un icosaedro truncado y el balón tomó esta forma gracias a que Adidas se inspiró en el Satélite Telstar, encargado de transmitir por primera vez imágenes del espacio exterior, y por eso su nombre.

Ahora ya sabes por qué "la de gajos" es tan importante como todo lo que sucede dentro y fuera de este mundo.


NOTAS MÁS VISTAS