¿Quién inventó el futbol y dónde se jugó por primera vez?

Generalmente se dice que los ingleses inventaron el futbol, pero existen indicios que apuntan a otra probabilidad.

Te contamos quién inventó el futbol y la historia del deporte de conjunto más popular del mundo. (Foto: Channel 4)

Editorial Mediotiempo

Sabemos que los ingleses fueron los inventores del futbol con las reglas básicas que conocemos en la actualidad, pero antes de ellos hubo un pueblo sudamericano que ya se recreaba con la práctica de un deporte jugado con los pies, una pelota de goma y sin el uso de las manos.

Esta versión de la historia apunta a que fueron los indígenas guaraníes los auténticos predecesores de este deporte. Lo anterior parte de una investigación llevada a cabo por Marcos Yezbáñ y la historiadora Margarita Miró para el documental Los guaraníes inventaron el fútbol, estrenado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, en Argentina.

En el documental se habla del juego llamado Manga Ñembosarái, un juego de la pelota que los guaraníes practicaban con los pies y que más tarde se convertiría en el futbol moderno que hoy conocemos. Este juego fue documentado por sacerdotes jesuitas desde 1639, pero fue hasta dos siglos después, gracias a ellos mismos, que el juego llegó a Inglaterra como una novedad donde se implementó con reglas de manera oficial años más tarde.

El antropólogo, lingüista y sacerdote jesuita Bartomeu Meliá, quien aporta sus conocimientos en la materia en este documental, afirma que mucho antes de que los europeos conocieran el futbol este deporte ya se desarrollaba entre los indígenas guaraníes: “Los registros lo confirman, fueron los guaraníes del Paraguay los inventores del fútbol”. Además da fe de ello a través de las páginas del libro Platón y los Guaraníes, del padre José Manuel Peramás, un documento que afirma que el futbol de manera primigenia nació en este lado del mundo.

Una de las curiosidades del Manga Ñembosarái es que no existían porterías ni el objetivo de anotar un gol, y que el equipo que primero se cansaba era el que perdía.

Si todo lo anterior resulta cierto, podemos afirmar que la esencia primigenia del futbol nació en este lado del mundo y su reglamentación se implementó siglos después en Europa.

Otras fuentes afirman que civilizaciones como la romana, la egipcia, la griega, la china o incluso los pueblos aborígenes australianos también practicaron actividades físicas semejantes al futbol con dos equipos enfrentados pateando una pelota e intentando hacer anotaciones en la meta rival.

Los chinos y el Ts'uh Kúh

Pero si los guaraníes reclaman el futbol como suyo a través de la práctica del Manga Ñembosarái, los chinos lo pueden hacer con el Ts'uh Kúh, una especie de ejercicio militar que data de la dinastía de Han, en los siglos II y III AC, y que consistía en lanzar una pequeña pelota rellena de plumas o pelos a una red y que estaba sujeta a dos palos de bambú, dejando una abertura de unos 30 o 40 centímetros. En su camino hacia esta especie de portería, los participantes tenían que sortear a sus rivales con distintos movimientos y llevando la pelota dominada con pies, piernas, pecho o espalda, pero nunca con las manos, principio básico que impera en el futbol moderno.

Pero ¿por qué se dice que fueron los ingleses los que inventaron el futbol?

Fue en 1863, en Cambridge, Inglaterra, donde 12 clubes de futbol se juntaron para redactar un documento que estableciera las reglas oficiales del futbol. La práctica del deporte era muy popular entre los jóvenes ingleses en aquella época, sin embargo, faltaba un adecuado control que impidiera el juego sucio, las lesiones y las interpretaciones subjetivas del juego. Esto llevó a reglamentar el futbol para su mejor ejecución y la creación de la Asociación de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés), la primera asociación de futbol en el mundo.

En 1888 se fundó la primera liga entre clubes ingleses gracias al director del Aston Villa, William McGregor con 12 equipos de la zona centro y norte de Inglaterra.

A esta reglamentación y organización se sumaron de manera paulatina otros países europeos donde el futbol comenzaba a ser muy popular. De esa manera nació en París, en 1904, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), el máximo organismo que regula el futbol y avala las competencias oficiales en todo el mundo.

Entonces, ¿quién inventó el fútbol, en qué año y en qué país?

Como podemos ver, el futbol con sus reglas y organización profesional fue invención de los ingleses, pero no podemos hablar de un inventor único, ni de un año especial que marque el nacimiento del deporte más popular del mundo. Miles de años antes, otras civilizaciones ya tuvieron la necesidad o idea de usar los pies como medio para conducir una pelota. Dicha práctica fue evolucionando hasta llegar al espectáculo que conocemos en el presente y que es capaz de alterar las emociones de millones de personas a lo ancho y largo del mundo.

NOTAS MÁS VISTAS