¿Quién es el jugador de futbol que se retiró hasta los 50 años?

Si nunca escuchaste hablar de Sir Stanley Matthews, esta es tu oportunidad para conocer la historia de uno de los jugadores más longevos del futbol mundial.

Sir Stanley Matthews es el jugador inglés que se retiró poco después de los cincuenta años. (Foto: AFP/Getty Images)

Editorial Mediotiempo

Difícil de creer, pero cierto. Sir Stanley Matthews es el jugador inglés que se retiró del futbol profesional poco después de los cincuenta años. En el presente, esta hazaña tal vez sería muy complicada de llevar a cabo, debido a la exigencia física del futbol actual, pero Matthews supo tener la condición física para hacerlo.

Jugó para equipos como el Stoke City, con el cual debutó en 1932, y el Blackpool, además de haber sido el primer jugador distinguido con el Balón de Oro en 1956 cuando Matthews contaba 41 años. Para muchos historiadores, fanáticos y exjugadores, Matthews es el mejor jugador que ha nacido en la isla británica.

Pelé alguna vez dijo que Matthews fue el que le enseñó a jugar al futbol al resto del mundo y el glorioso Bobby Charlton confesó que le gustaba ir a los juegos del Newcastle cuando jugaba contra el Stoke City solo por ver a Matthews en acción. Uno de los récords más sonados de su carrera es el hecho de que nunca fue amonestado ni expulsado.

PRIMER BALÓN DE ORO EN LA HISTORIA

Sir Stanley Matthews fue el primer futbolista en recibir el título de Sir cuando estaba en activo debido a su contribución al desarrollo del deporte en Inglaterra. Le apodaron “El mago del regate” por su gran habilidad por la extrema derecha y su capacidad para encarar y driblar a los adversarios.

Este jugador nació en 1915 y cuando cumplió los 16 años debutó a nivel profesional con el Stoke City. Un año después debutó con la Selección Escolar de Inglaterra en un partido amistoso contra Gales. Con la Selección Mayor, Stanley Matthews disputó los Mundiales de 1950, en Brasil, y 1954, en Suiza. Además de ello fue internacional en 54 ocasiones y marcó 11 goles. Su último encuentro como profesional tuvo lugar el 6 de febrero de 1965 con la camiseta del Stoke City contra el Fulham F. C.

CARGADO POR LAS ESTRELLAS

En el momento de su retiro, durante un partido homenaje de despedida entre un combinado de jugadores ingleses contra un equipo de estrellas internacionales, fue ovacionado por la afición y levantado en hombros por Lev Yashin y Ferenc Puskás, dos de los más grandes jugadores de toda la historia. Dicho encuentro se disputó el 28 de abril de 1965 en Victoria Ground, estadio del Stoke City hasta 1997.

Tras su retiro, Stanley Matthews ejerció como entrenador y también se dedicó a vivir y viajar por varios países. Una de sus acciones humanitarias más famosas fue cuando formó un equipo de jugadores de raza negra para desafiar el racismo del apartheid (la separación de personas de raza negra para no mezclarse con las de raza blanca) en Sudáfrica.

INMORTAL

Como una manera de reconocer su vida y trayectoria como jugador, Matthews fue nombrado presidente de honor del Stoke City y vicepresidente honorario del Blackpool, los dos clubes donde jugó. Sir Stanley Matthews falleció el 23 de febrero del 2000, dejando una huella imborrable en la historia del futbol inglés. Antes del partido amistoso entre Inglaterra y Argentina se comunicó la noticia de su muerte, razón por la cual se guardó un minuto de silencio en su memoria.


NOTAS MÁS VISTAS