El escupitajo en televisión de José Luis Chilavert a Roberto Carlos
El Estadio Olímpico de Porto Alegre fue el escenario de episodio que el futbol mundial tiene presente como uno de los más penosos.

Eran dos leyendas del futbol jugando una Eliminatoria para el Mundial de Corea-Japón 2002. José Luis Chilavert defendía la ilusión de Paraguay y Roberto Carlos mantenía la hegemonía de Brasil, en un partido ganado por el Scratch Du Oro 2-0 en el Estadio Olímpico de Porto Alegre. Entonces , al finalizar el juego las cámaras de televisión registraron un escupitajo del portero al defensa.
Esos cinco segundos pasaron a la historia como uno de los episodios más sucios del futbol profesional a nivel mundial, y todo porque el paraguayo estaba molesto por el resultado -en sus palabras- y por dichos del futbolista del Real Madrid en la previa.
Brasil ganó 2-0 con goles de Marcelinho Paraíba y Rivaldo, ambos con la cabeza, ante Chilavert, un portero de 1.88 metros de altura; todo en un partido cargado de adrenalina y mucha emoción, como suelen ser los partidos eliminatorios en la Conmebol.
¿Por qué Chilavert escupió a Roberto Carlos?
Como suele ocurrir, cada uno de los jugadores dijo lo que pensaba sobre ese incidente en un inmueble con 50 mil aficionados; que, por cierto, de forma extraña, fue dirigido por el árbitro Hellmut Krug de Alemania, en otro de esos momentos bizarros del futbol sudamericano.
Roberto Carlos dijo que la agresividad del paraguayo tenía que llegar a su fin, en especial porque ya tenía 37 años al momento de escupirle al futbolista brasileño: “Está al final de su carrera. Tiene mucha historia que contar. Lo vencí cada vez que lo enfrenté. Es hora de parar”, lanzó el brasileño en una entrevista con Rede Globo, un tanto provocador.
“Espero que la Confederación Sudamericana vea la escena y pueda multarlo, que esto sirva de ejemplo para otros profesionales”, dijo a TV Bandeirantes.
Por el contrario, José Luis Chilavert dijo que el futbolista de la verdeamarela lo había estado insultando y además con presuntas ofensas discriminatorias. "Si tuviera que escupir nuevamente en la cara a Roberto Carlos lo haría, porque él, durante el partido, me mostró los testículos y habló mal de mi país", comentó a 970 AM de Paraguay.
“En ese partido nos robaron, porque había un árbitro alemán. ¿Qué hace un árbitro alemán en la eliminatoria sudamericana? Luego, Roberto Carlos pateaba de todos lados y no podía hacer un gol; entonces, me hacía gestos. Teníamos nuestros dichos. Terminó en el famoso escupitajo cuando me dijo: indio, les ganamos 2-0“, reveló Chilavert a ESPN en ese 2001.
¿Cuál fue la sanción a José Luis Chilavert?
Por este escupitajo el portero recibió tuvo como sanción una multa de 10 mil dólares y una suspensión de cuatro juegos. Con los años se volvieron a encontrar en 2014, justo durante el Mundial de Brasil, y según dijo Chilavert a medios de su país, Roberto Carlos no lo saludó y mostró cierto recelo de acercarse. Pero el mal episodio, según el exarquero, murió la noche del 15 de agosto de 2001.
¿A qué se dedican Chilavert y Roberto Carlos?
Para sorpresa del mundo futbolístico, hoy en día José Luis Chilavert es un político en Paraguay; en julio de este año anunció su intención de lanzar su candidatura para la presidencia. Mientras que Roberto Carlos disfruta de su retiro; reportó en enero que formaría parte de un equipo amateur en Inglaterra llamado The bull in the Barne, gracias a un concurso organizado por EBay.
Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.