El futbol en tiempos del Ramadán; ¿afecta a los jugadores?

Esta tradición de la religión musulmana impide a sus creyentes consumir alimentos y bebidas desde la salida del sol hasta la puesta del mismo.

Futbolistas de élite cumplen con sus obligaciones religiosas | Instagram Ousmane Dembélé

Editorial Mediotiempo

El próximo domingo culminará el Ramadán, una tradición que es parte de la cultura musulmana y que muchos deportistas se ven afectados por esta, ya que deben tener un ayuno de varias horas, pues no pueden ingerir nada de alimentos y bebidas desde la salida del sol hasta la puesta de éste, pues la creencia es que la fuerza que les da Dios es más grande que la de los alimentos.

En el futbol existen muchos futbolistas que practicante la religión musulmana, entre los más famosos Karim Benzema (Real Madrid), Mohamed Salah (Liverpool) y Sadio Mané (Liverpool), entre otros.

Algunos llevan la tradición al pie de la letra, otros a medias y unos cuantos mucho más laxa, pero todos se ven afectados por el Ramadán, en cuanto a su rendimiento, ya que en ocasiones son más de 15 horas sin poder ingerir ningún tipo de alimento.

En días pasados se vivió un momento histórico en la Bundesliga, un árbitro detuvo un partido entre los clubes Mainz y Augsburg para que el francés Moussa Niakhaté pudiera hidratarse apenas terminó la puesta de sol durante el encuentro.

Los futbolistas que cumplen con la tradición al pie de la letra han dicho, en distintas ocasiones, que el Ramadán no les afecta en lo más mínimo y que juegan con total normalidad.

No afecta en nada, yo tengo el mismo rendimiento que cuando no hago el ayuno”, declaró en alguna ocasión el franco-marroquí Nabil El Zhar, exjugador del Leganés de España y que ahora milita en la Segunda División en Qatar.

Una muestra de que el rendimiento no se ve tan afectado es el goleador Benzema; cuando el delantero del Real Madrid jugó la Final de la Champions League del año 2018, entonces en el duelo Real Madrid-Liverpool, el atacante transitaba en ayunas, pero aún así cumplió con el compromiso.

O más recientemente, en el Real Madrid-Chelsea, serie de cuartos de final de la UEFA Champions League, en la que varios futbolistas se vieron involucrados en el ayuno musulmán forzado, cuatro por Chelsea: Antonio Rüdiger, Malang Sarr, N'Golo Kanté y Hakim Ziyech.

Sobre este mismo juego por el Madrid, Benzemá dijo a la revista Esquire: "No tiene impacto. Para mí es muy importante y me siento bien cuando estoy en ayunas".

Como en el Real Madrid, Chelsea, Liverpool, hay cientos, sino es que miles de deportistas que afrontan este periodo del Ramadán aceptando, y adaptando en lo posible, las creencias religiosas para evitar que afecte a su rendimiento.

¿Qué es y cuánto dura el Ramadán?

El Ramadán es el mes noveno mes del año, de acuerdo al calendario de los musulmanes, en el cual se celebra la primera revelación del profeta Mahoma y es considerado uno de los cinco pilares del Islam y tiene una duración de 29 o 30 días dependiendo de las fases de la Luna.

El ayuno del Ramadán se cumple de este modo: a las 5 de la mañana comienzan las actividades. En las últimas horas de oscuridad se hace la primera ingesta del día (Suhoor). De ahí no se podrá comer nada hasta que se ponga el sol. Al salir al sol se recibe el nuevo día con el Fajr (oración del alba), orientados hacia La Meca, hasta por cinco veces.

NOTAS MÁS VISTAS