Equipos de leyendas: el rentable negocio de la nostalgia
En este modelo en auge participan activamente gobiernos estatales y municipales financiando partidos con los más diversos propósitos.
El sábado 7 de enero del 2023 los Reyes Magos llegaron al municipio morelense de Xochitepec y llevaron, entre otros regalos, un partido de futbol de exhibición entre leyendas del América y de Cruz Azul, partido gratuito para los aficionados, pero no para el ayuntamiento, que pagó 406 mil pesos para que exfutbolistas como Tito Villa, Ricardo Osorio, Melvin Brown, Salvador Carmona, Óscar Rojas, Ángel Reyna, Cuauhtémoc Blanco, entre otros, pisaran la cancha del Estadio Mariano Matamoros, donde las Águilas se llevaron el triunfo 2-1 con un gol del Cuau, uno de los últimos ídolos azulcremas y actual gobernador del estado de Morelos.
Estos equipos y juegos entre exprofesionales no son una novedad. Comenzaron como una forma de reencontrarse y revivir viejas glorias, sin embargo, en los últimos cinco años el fenómeno ha crecido de manera exponencial, tanto que se ha convertido en un modelo de negocio rentable que mueve cientos de miles de pesos y en el que participan empresas, promotores, comercios, gobiernos municipales y estatales, y los exfutbolistas que organizan, administran y manejan la logística de estos equipos que tienen representación no oficial de varios clubes de la Primera División, incluso de la Selección Mexicana.
Funcionan como pequeños negocios, con escudos y nombres propios registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), algunos dados de alta como asociación civil y otros como empresa ante el Registro Público del Comercio.
Cuentan con proveedores que diseñan y fabrican sus uniformes, patrocinadores, redes sociales, y un esquema similar al de los clubes profesionales, que los ha llevado a recorrer el territorio nacional de norte a sur y de este a oeste, incluso otros países como Estados Unidos y Guatemala.
Gobiernos municipales y estatales destacan en su cartera de clientes, aunque no siempre de manera directa. De acuerdo a 12 contratos firmados entre 2019 y 2023, obtenidos por mediotiempo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se hacen de sus servicios por medio de terceros o empresas intermediarias bajo conceptos como fomento al deporte o simplemente como parte de la cartelera de fiestas patronales, ferias, eventos altruistas, de entretenimiento y políticos, por los cuales se han pagado millones de pesos.
Por ejemplo, el contrato que firmó el gobierno de Aguascalientes con Promosa Promotora Publicitaria S.A. de C.V., una firma constituida en la misma entidad con objeto social en “asesoría, consultoría, capacitación de servicios en las áreas de marketing, comunicación, creación y producción”, a la que pagó 2 millones 436 mil pesos por un partido entre leyendas del América y del Necaxa el pasado 23 de junio en la cancha del Estadio Victoria, que sirvió como inauguración de un torneo deportivo en la entidad.
O el millón de pesos que erogó en abril del 2023 el ayuntamiento de Dolores Hidalgo, Guanajuato, para la realización del cuadrangular de leyendas con motivo del día del niño, en el que participaron exfutbolistas de América, Chivas y Cruz Azul, y el cual fue organizado, de acuerdo a los documentos, por José Luis Antonio García Herrera, mismo personaje que en 2022 recibió 986 mil pesos por parte del municipio de San Felipe, también en Guanajuato, para un juego entre leyendas americanistas y del Rebaño Sagrado.
En total suman casi 10 millones de pesos en los 12 documentos a los que mediotiempo tuvo acceso, y en los que se pueden constatar este creciente modelo de negocio, del cual no solo se benefician los intermediarios y los equipos de leyendas, a los que subcontratan la mayoría de las veces, también agencias de viajes, restaurantes, hoteles y pequeños comercios de giros como imprentas, transporte, confección de uniformes, renta de mobiliario, audio y video, pirotecnia y otros, los cuales son empleados para la organización y realización de los partidos.
Tal ha sido su éxito y la demanda en los últimos años que en el entorno de estos equipos ha comenzado a rondar la idea de armar una liga.
¿CUÁNTO CUESTA JUGAR CON TUS ÍDOLOS?
El precio para poder contratar a tus ídolos puede variar, ya que además de cubrir el costo base, que de acuerdo a los tres casos investigados va de los 135 mil a los 180 mil pesos, hay que tomar en cuenta el gasto en comidas, hospedaje y traslados, pues los exfutbolistas viven en diferentes partes del país y la mayoría de las ocasiones tienen que tomar un vuelo para llegar al lugar donde se llevará a cabo el partido.
Por ejemplo, el equipo de América Leyendas tiene una tarifa base de 180 mil pesos por partido, que incluye la participación de 14 exjugadores como el More Mosquera, el Gringo Castro, Óscar Rojas, Alberto Becerra, el Torito Silva, Alvin Mendoza, el “Jagger” Martínez, entre otros.
Sin embargo, el monto se puede elevar ya que cuentan con “jugadores franquicia” que tienen un costo extra, como Luis Roberto Alves “Zague” (hoy analista de TV Azteca), Moisés Muñoz y Ángel Reyna, que además cuentan con un trato preferencial en cuanto a hospedaje y boletos de avión.
Las Leyendas de La Máquina, equipo liderado por Melvin Brown, - que incluso cuenta con su marca de mezcal-, maneja el mismo sistema: de inicio son 150 mil pesos por juego y en la plantilla figuran César Villaluz, Yosgart Gutiérrez, Pitty Altamirano, Johan Rodríguez, José Luis Sixtos y Gerardo Lugo. Se eleva el importe con “jugadores franquicia” como el Conejo Pérez (director deportivo de Cruz Azul), Chelito Delgado, Chaco Giménez y Carlos Hermosillo, analista de TV y aún máximo goleador del conjunto celeste (168).
Uno más. Históricos del Guadalajara S.A. de C.V., nombre que aparece en el Registro Público del Comercio, ha diversificado su oferta y además de los juegos de exhibición, en su menú incluyen clínicas deportivas, visorías, conferencias motivacionales y firmas de autógrafos, actividades que elevan su precio inicial que es de 135 mil pesos.
En su plantilla participan normalmente Héctor Reynoso, Tiburón Sánchez, Tilón Chávez, Chatón Enríquez, Salvador Carmona, Venado Medina, Bofo Bautista, Edwin Hernández y Camilo Romero, jugador de las Chivas en la década de los noventa, quien tiene a su nombre la marca desde octubre del 2019 ante el IMPI.
Existen otros equipos de leyendas representativos de clubes de la Liga MX, como Pumas, Atlas, León, Gallos Blancos y hasta Estudiantes Tecos, equipo que descendió y desapareció de la Primera División en 2012, sin embargo, de esos cuadros no se pudo obtener información gubernamental, más lo que han publicado algunos exfutbolistas en sus redes sociales.
‘CON LOS EQUIPOS DE LEYENDAS VOLVEMOS A SOÑAR’
Con apenas 32 años Christian Patiño, futbolista formado, debutado y campeón con el Club América en 2002, decidió retirarse de las canchas tras forjar una carrera de 12 años, que lo llevó a jugar además en Unión de Curtidores, León, La Piedad, San Luis, Dorados –al lado de Pep Guardiola-, Celaya y Querétaro.
Actualmente vive en Los Mochis, Sinaloa, su ciudad natal, donde se dedica de lleno a atender sus negocios, pero sin abandonar por completo el futbol, ya que también es parte del grupo de WhatsApp donde cada semana se organizan para armar el equipo o los equipos que asistirán a los juegos para defender la camiseta del América Leyendas.
“Tenemos un grupo en WhatsApp donde pasan la lista de los partidos, si se juntaron dos partidos en un mismo día y hacemos dos equipos, y así se van compaginando”, platicó Christian en entrevista para mediotiempo, donde aclaró que más allá de ver estos encuentros como una entrada de dinero, al menos él los percibe más como una forma de revivir los recuerdos y los buenos momentos que tuvieron como profesionales.
“Nos reunimos, convivimos y volvemos un poco a lo que soñaste, a jugar, a que te pidan un autógrafo, a que te reconozcan y todo eso al final es grato. Me veo reflejado en los estadios llenos, cuando nos gritan el ‘Vamos América’ todavía me pongo chinito, son sentimientos que viví”.
La convivencia, los reencuentros, las pláticas y las anécdotas son lo que más disfruta cuando le ha tocado participar, y a pesar de que el físico ya no es el mismo, Patiño aseguró que el instinto competitivo no lo han perdido, y más cuando les toca enfrentar a los Históricos del Guadalajara, un duelo que así como en la Liga MX, es de los que más se repite en su versión de leyendas.
“Siento que esos juegos son para relajarte, divertirte, platicar, cómo vives, recordar anécdotas. El rendimiento ya no es el mismo porque no entrenas a diario, la vida cotidiana es diferente, porque al final ya ni estiras y tu cuerpo se va atrofiando, no es la misma movilidad, pero sí las ganas y el entusiasmo de estar ahí, eso no te lo quita nadie”.
Ha sido tanto el éxito de este modelo de leyendas que incluso, Christian platicó que ha estado en el aire la idea de armar una liga, sin embargo, comentó que es un propósito a largo plazo, ya que se necesitan muchos patrocinios para echarla a andar.
“Parece que andaban en esa parte de hacer una liga. Andaban consiguiendo patrocinios, porque salir de tu casa conlleva a un viático para el traslado, el hospedaje y la alimentación, que al final te ayuda”.
No pierdas la oportunidad de estar informado de manera rápida y sencilla. Únete al WhatsApp Channel de mediotiempo hoy mismo dando clic aquí y mantente al tanto de las noticias más importantes. ¡Te esperamos!