¡En club selecto! Edson Álvarez se une a mexicanos que levantaron dos Eredivisie

Elementos como Carlos Salcido, Héctor Moreno y Andrés Guardado, ganaron par de títulos ligueros en el futbol de los Países Bajos.

La estampa del Campeón de la Eredivisie / AFP

Editorial Mediotiempo

Edson Álvarez, quien se perfila para disputar su segunda Copa del Mundo en Qatar 2022, aunque ahora ocupando su posición natural, como mediocampista de recuperación, luego de coronarse en la Eredivisie con el Ajax, se ubicó en una lista selecta de futbolistas mexicanos que lograron campeonar en el circuito neerlandés, en par de ocasiones.

Y es que El Machín, quien al principio de su aventura europea parecía no pasarla muy bien, consiguió el Bicampeonato liguero con el cuadro de Ámsterdam, y el aderezo fue que, en el partido valedero por el gallardete ante el Heerenveen, hasta se despachó con su gol, el quinto de la manita que le endilgaron a su rival en casa (5-0).

Cuarto título del otro lado del charco del canterano americanista, que le da para ubicarse en un grupo de jugadores aztecas que igual pudieron triunfar en la Liga holandesa.

Álvarez, que apuntaría a dar el salto a la Premier League con el Manchester United, ahora se enlista con Carlos Salcido, Héctor Moreno y Andrés Guardado, ganando par de trofeos del tipo.

En total han sido cinco los representantes mexicanos que consiguieron la gloria en este certamen, pues a los ya mencionados, está el caso de Hirving Chucky Lozano.

Moreno, quien ahora mismo es parte de la disciplina del Monterrey, es el único que pudo salir Campeón con dos elásticas distintas, la del AZ Alkmaar y con Los Granjeros.

MEXICANOS CAMPEONES EN LA EREDIVISIE

  • Carlos Salcido / PSV Eindhoven / Liga 2006-07
  • Carlos Salcido / PSV Eindhoven / Liga 2007-08
  • Héctor Moreno / AZ Alkmaar / Liga 2008-09
  • Andrés Guardado / PSV Eindhoven / Liga 2014-15
  • Héctor Moreno / PSV Eindhoven / Liga 2015-16
  • Andrés Guardado / PSV Eindhoven / Liga 2015-16
  • Hirving Lozano / PSV Eindhoven / Liga 2017-18
  • Edson Álvarez / Ajax / Liga 2020-21
  • Edson Álvarez / Ajax / Liga 2021-22

GUTI GANÓ LA COPA

En el curso actual, Erick Gutiérrez, quien con el PSV Eindhoven peleó hasta la Jornada 34 por el campeonato, ganó con su escuadra la Copa de Holanda.

El año anterior Edson también levantó con el Ajax la Copa de Holanda, mientras que Guardado (2016), Salcido y Maza (2009), con Los Granjeros, obtuvieron la Supercopa de Países Bajos, lo mismo que Moreno (2009), pero éste con el AZ y el mismo Álvarez.


NOTAS MÁS VISTAS