Francia y la herida que sigue doliendo: Homenaje a seis años de la tragedia de París
La selección francesa hará un homenaje a las personas fallecidas en 2015 por atentados terroristas en París.
Francia se enfrenta a Kazajistán este sábado por la tarde como parte de su camino en las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. Antes de empezar el partido, se realizará un breve homenaje para las víctimas del terrorismo a nivel mundial, pero todo estará enmarcado en el ataque terrorista del 13 de noviembre de 2015 en París.
Se trata de un acto especial en un partido de la selección de Francia después de que también lo hicieron en 2018. El Campeón del Mundo tendrá este minuto de silencio y además los jugadores van a portar un brazalete especial que justamente conmemora a las víctimas.
El ataque terrorista de aquel 13 de noviembre es uno de esos temas que no se platican entre los ciudadanos, pero esta vez el deporte hará una excepción. Con este motivo, el Estadio del Parc de Princes verá cómo se despliega una camiseta gigante con la Bleuet de France, que es una flor que simboliza la solidaridad con las víctimas de guerra y atentados.
¿Qué pasó en París el 13 de noviembre?
El 13 de noviembre de 2015, la ciudad de París vivió una de sus noches más tristes cuando un grupo de atentados yihadistas dejaron 130 muertos y de acuerdo con cifras oficiales hubo alrededor de 350 heridos, muchos de ellos en la sala de espectáculos Bataclán.
No había registrado un horror de esta naturaleza desde la Segunda Guerra Mundial, coincidieron algunos expertos.
En el Bataclán murieron 20 personas en los hechos ocurridos esa tarde. Algunas personas que perdieron familiares, amigos, no han vuelto a hablar del caso, tal y como lo revela una investigación de France 24, que tiene el testimonio de una persona que vivió la desgracia.
Después de seis años, la Federación de Francia de Futbol tomó la decisión de que este partido entre los galos y Kazajistán sea el escenario para el homenaje, porque además es de esas pocas veces en que el día coincide con el partido.
En 2018, Francia realizó un homenaje similar, solo que aquella vez los jugadores hicieron un círculo en el centro del campo y guardaron silencio en el marco de la UEFA Nations League de la Fecha FIFA.
Actualmente, Francia está a punto de conseguir su pase al Mundial de Qatar 2022. Los dirigidos por Didier Deschamps encabezan el Grupo D de la UEFA con 12 puntos. Si vencen a Kazajistán, que es la selección más débil del sector, prácticamente tendrán el boleto a la Copa FIFA. Todo en un marco muy especial para Francia.