Abuso sexual, el monstruo que persigue al futbol femenino en el mundo

Recientemente, en la selección femenil de Venezuela se desató el escándalo de abuso sexual. En 2019, dos jugadoras de la Selección de Colombia revelaron casos similares y condiciones precarias de entrenamiento.

Viejos fantasmas del futbol femenil volvieron a salir a luz. FOTO: Imago7.

El futbol femenil continúa con capítulos de abuso y acoso sexual que poco a poco salen a la luz gracias a la valentía de las jugadoras. En medio del escándalo que se ha creado con las acusaciones de abuso sexual en la National Women's Soccer League y la Selección de Venezuela, recordemos otras denuncias que han manchado el proyecto de la FIFA en países como Colombia o España.

COLOMBIA

En 2019, las futbolistas Melissa Ortiz e Isabella Echeverri, dos referentes de la Selección de Colombia, publicaron una serie de videos en sus cuentas de redes sociales donde decían mostrar las precarias condiciones y negligencias que habían tenido que vivir en el equipo.

El acto fue la punta de lanza para el descubrimiento de casos de abuso sexual y maltrato en las diferentes categorías del futbol colombiano.

Según dio a conocer el artículo de La Liga Contra el Silencio, "dos integrantes de la selección Colombia sub-17, una de ellas menor de edad, presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por acoso sexual y laboral durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, celebrado en noviembre de 2018".

Una fue la fisioterapeuta Carolina Rozo, la otra la jugadora Angie Lizeth Cano. En las acusaciones quedaron señalados el entrenador, Didier Luna, y el preparador físico Sigifredo Alonso.

Destapan escándalo de abuso sexual en Selección Femenil de Venezuela

ESPAÑA

"No las llames chicas, llámalas futbolistas", es un libro de Danae Boronat, publicado en marzo de este año, que denuncia casi tres décadas de acoso y abuso a las jugadoras de la selección femenina de España, cuando no tenían la visibilidad que tienen hoy.

Ignacio Quereda estuvo al frente del conjunto nacional español desde 1988 hasta 2015, durante 27 años. Un sin fin de jugadoras estuvieron en sus equipos, hoy en día algunas de ellas se animaron a hablar y contar las duras experiencias que tuvieron con el entrenador.

El DT renunció y dejó su cargo en julio de 2015, cuando las futbolistas españolas publicaron una carta denunciando su falta de preparación para el Mundial de Canadá, donde no lograron superar la primera ronda. Su sucesor fue Jorge Vilda, quien continúa en el cargo.

AUSTRALIA

Lisa de Vanna, la estrella de las Matildas, reveló abusos y acoso en el balompié femenino. Junto a una serie de exfutbolistas australianas, Vanna y compañía han detallado incidentes impactantes de abuso y acoso sexual, así como actos de agresión indecente, intimidación y acicalamiento por parte de integrantes de los diferentes cuerpos técnicos dentro de la Federación Australiana de Futbol, la cual tomó cartas en el asunto y comenzó una investigación tras las declaraciones de la jugadora hace un par de días.

MÉXICO

América Femenil anunció, en junio de este año, la contratación de su nuevo entrenador, Craig Harrington. El año pasado, Harrington dirigió al conjunto de Utah Royals FC de Salt Lake City, Utah. El medio local The Salt Lake Tribune publicó una serie de notas en las que señaló que el estratega hacía una diferenciación entre las futbolistas por su aspecto físico, además de que fue acusado por fuentes anónimas de abuso verbal.

La polémica saltó cuando en septiembre del año pasado, Craig y su auxiliar Louis Lancaster fueron suspendidos y se anunció la sustitución de ambos con Amy LePeilbet como entrenadora en jefe interina. Para noviembre, el técnico y su asistente fueron despedidos a través de un comunicado del club.

"Después de una cuidadosa revisión y consideración, el Club ha decidido separar su camino del coach Craig Harrington".

Durante el tiempo en el que ambos fueron suspendidos, la capitana Amy Rodríguez comentó a los medios locales: "El club me ha dicho que no estoy en posición de comentar sobre el staff. Hemos pasado por mucho esta semana. Puedo decir que hemos tenido que apoyarnos mucho la una a la otra".


NOTAS MÁS VISTAS