'El Barça ya estaba cocinado'; Stoichkov minimizó labor de Guardiola

Hristo Stoichkov y Josep Guardiola fueron parte del Dream Team del Barcelona que ganó la Championes League en 1992.

Hristo Stoichkov tiene un lugar importante en la historia del FC Barcelona.

Hristo Stoichkov, una de las grandes joyas que han pasado por el FC Barcelona, tuvo la oportunidad de trabajar al lado de José Mourinho, cuando éste era auxiliar de Bobby Robson en el cuadro catalán, y con Josep Guardiola como compañero de equipo.

La exestrella de Bulgaria se refirió a las experiencias que tuvo con ambos en el cuadro blaugrana y las impresiones sobre uno y otro:

“Tuve la oportunidad de trabajar con José cuando era muy joven, es dos años menor que yo, en un vestuario tan grande como el del Barcelona. Era un chico bastante inteligente, se fijaba en muchas cosas, el entrenamiento, el calentamiento, la pegada del balón. Siempre andaba con un papel y un bolígrafo en la mano y escribía”, relató.
Valverde no entendía que íbamos a ir de fiesta, quisiera o no: Gerard Piqué

También se dio tiempo para hablar sobre la etapa como jugador de Guardiola y la posición tan complicada que desempeñaba dentro del terreno de juego en aquel legendario Dream Team dirigido por Johan Cruyff

“Era muy joven en ese Dream Team y jugaba en una posición inventada por el míster, Johan Cruyff, una posición complicada en el fútbol moderno. De mover el balón con jugadores que podían salir de la defensa. Todos los balones pasaban por Pep, ahí comenzabas a tener posesión y movimientos para abrir espacios. Cuando juegas en esa posición siempre tienes que estar muy concentrado”.

Sin embargo, también se refirió a la labor como entrenador de Guardiola en el Barcelona, donde el catalán no quedó tan bien parado, según el punto de vista del búlgaro, hoy comentarista de futbol por televisión:

“Su trabajo fue fácil porque sabía perfectamente la infraestructura de las juveniles (venía del Barça C y Barça B). El Barcelona ya estaba cocinado. Rijkaard hizo el grupo, con él debutaron Messi y otros jugadores. Se hicieron cosas espectaculares con él, el equipo ya estaba hecho. Con Henry, Deco, Ronaldinho, Ibrahimovic, Rafa Márquez, Puyol, Víctor Valdés, faltaban pocas cositas para mover. Después ya entró Iniesta, Pedro, hubo más tiempo de juego para Lionel y el equipo quedó completo”.


NOTAS MÁS VISTAS