Y si hubiera existido el VAR… Codesal no hubiera marcado penal contra Argentina en el 90

A cinco minutos del final, el árbitro charrúa-mexicano decretó un penal a favor de Alemania que terminó dándole el título del Mundial en 1990.

Si hubiera existido el VAR, Codesal no marcaba penal vs Argentina

La Final del Mundial de Italia 90 no solo es recordada porque fue la revancha de los alemanes sobre los argentinos luego de que los sudamericanos los vencieran cuatro años antes en México, sino también por el penal marcado por el árbitro Edgardo Codesal a 5 minutos de que se cumplieran los 90 reglamentarios.

Con el VAR, esa jugada difícilmente se habría señalado como falta, a pesar de que el silbante no dudó ni un instante al ver que Roberto Sensini derribó a Rudi Völler dentro del área para decretar la pena máxima que fue ejecutada por Andreas Brehme para el 1-0 definitivo.

La jugada fue severamente criticada por los argentinos e incluso Codesal tuvo que echar del campo a Gustavo Dezotti y amonestar a Diego Maradona, quien a la fecha no perdona al silbante y públicamente lo ha declarado como uno de sus enemigos.

Y si hubiera existido el VAR… ‘La mano de Dios’ de Maradona en México 1986 no valdría

BREHME CREE QUE EL VAR LO HUBIERA ANUALDO

En una entrevista que dio el exfutbolista de Alemania, Andreas Brehme, reconoció que si el VAR hubiera existido en el Mundial del 90 la falta de Sensini sobre Völler no se habría marcado, pero también cree que sirvió de compensación por un penal que no les señalaron antes.

"Creo que en ningún caso hubiera sido penalti, pero hubieran pitado uno que cometieron antes sobre mi compañero Augenthaler, ya que le hicieron una falta clara dentro del área que no fue señalada, así que se compensaría una cosa con la otra", apuntó en entrevista al Diario de Aragón en España.

EL ENEMIGO NÚMERO UNO DE MARADONA

Desde que Codesal marcó la falta en contra de la albiceleste, el silbante mexicano se convirtió en el enemigo número de su vida y en diferentes ocasiones ha mostrado su enemistad con él pues lo ha llamado ladrón en cada oportunidad que tiene.

Es un ladrón… Lloré mucho por su culpa”, dijo en una entrevista a Marca el exentrenador de Dorados en el Ascenso MX.

También cuando visitó a Gallos en un duelo de Copa MX fue cuestionado sobre si sabía que en esa ciudad vivía Codesal, respondió: “¿Querétaro es una ciudad de ladrones?”.

CODESAL INSISTE EN QUE SÍ ERA PENAL

A pesar de que las repeticiones son claras y el toque de Sensini es muy ligero sobre Völler, el silbante considera que el empujón es suficiente para decretar una pena máxima.

“Muchos se fijan abajo en la pierna que la trata de ir al balón, pero con el antebrazo apoya por detrás al jugador alemán y lo tira. Para mí nunca hubo ninguna duda”, dijo a Mediotiempo Codesal en una entrevista en 2014.



  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS