Jugadores del Galatasaray donan sus salarios a víctimas del terremoto en Turquía

El salario de los jugadores se destinará a ayudar a los afectados por el sismo de Turquía que ha dejado miles de muertos.

Galatasaray es de los clubes más populares de Turquía. (Reuters)

En un loable esfuerzo por ayudar a todos los afectados, los jugadores del club turco Galatasaray donarán su salario a las víctimas del terremoto que ha dejado más de 35 mil muertos y millones de personas sin hogar en Turquía, anunció este miércoles el presidente del club.

"Muchos de nuestros jugadores han renunciado a sus sueldos para [financiar] las operaciones de ayuda a las víctimas del terremoto", declaró Dursun Özbek en una rueda de prensa.

El Galatasaray y los otros dos grandes clubes de Estambul, el Fenerbahçe y el Besiktas, también lanzaron campañas de donación, consiguiendo llevar camiones de ayuda a las provincias del sur y sureste del país devastadas por el sismo del 6 de febrero.

El campeonato de Primera División turco fue suspendido tras el terremoto, y dos clubes de la Süper Lig, el Hatayspor y el Gaziantep FK, decidieron retirarse. Estos dos clubes se encuentran en las provincias más afectadas. El delantero ghanés Christian Atsu, jugador del Hatayspor, sigue desaparecido, nueve días después del sismo.

Los partidos de campeonato deberían reanudarse el 3 de marzo, anunció el presidente de la Federación Turca de Fútbol (TFF). El Galatasaray, club con más títulos del país, ocupa el primer puesto de la clasificación tras 22 jornadas.

'El peor desastre natural en un siglo'

La madrugada del 6 de febrero es una fecha que jamás se olvidará en Turquía y Siria por el fatídico terremoto de 7.9 que ha dejado como saldo poco más de 35 mil muertos. Este escenario ha hecho que la Organización Mundial de la Salud lo catalogue como "el fenómeno natural más devastador en el último siglo" en Europa. 

Muchos edificios en diversas partes de Turquía y Siria colapsaron a causa del sismo de gran intensidad, dejando al momento 31,974 muertos en Turquía y 3,688 en Siria, de acuerdo con reportes locales y, aunque continúan las labores de rescate, las esperanzas de encontrar a alguien con vida se desvanecen más por el tiempo que ha pasado. 

"Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud", comentó el martes Hans Kluge, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa.

NOTAS MÁS VISTAS