Barcelona aprendió la 'lección Messi' y ganó 41 millones de euros con dos ventas
En el día del cierre del mercado de fichajes, el Barça vendió a Ilaix Moriba y Emerson Royal.
Hacer caja como se pueda, esa es la misión del Barcelona para sanear la grave crisis económica que tanto ha referido el nuevo presidente, Joan Laporta, por ello este martes anunciaron dos ventas: Ilaix Moriba al RB Leipzig alemán y Emerson Royal al Tottenham, club que así ingresa poco más de 40 millones de euros por dos jugadores sin cabida a las órdenes de Ronald Koeman.
Ilaix al Leipzig; 16 millones más variables
De acuerdo al propio equipo catalán, Moriba fue vendido en 16 millones de euros, más otros seis en variables, para así recibir un poco de dinero a cambio de una de sus muchas producciones de La Masía, el mismo lugar del que surgió Lionel Messi, quien se fue gratis del Barça hacia el PSG.
Los Blaugranas se reservaron el 10% de una transacción futura, esperanzados en que el joven encuentre regularidad en la Bundesliga, con uno de los clubes revelación en tiempos recientes que ha vendido a muy buenos precios talentos como Timo Werner y Dayot Upamecano.
¿Quién es Ilaix Moriba?
Nacido en Guinea y también con nacionalidad española, Ilaix Moriba ha jugado en Selecciones con límite de edad para España. Es mediocampista, tiene 18 años y con el primer equipo del Barcelona debutó contra el Alavés el 13 de febrero del 2021, temporada en la que disputó 14 partidos y metió su único gol ante el Osasuna, cuando Koeman le catalogó como "parte del futuro" del equipo.
Todo eso quedó en palabras porque hubo una ruptura en las negociaciones sobre un nuevo contrato que expiraba al final de esta temporada y eso lo dejó fuera del Barça, congelado, con Koeman y el presidente Laporta criticando públicamente la actitud del jugador en las últimas semanas.
Emerson al Tottenham
Minutos después de la venta de Ilaix se informó que el brasileño Emerson Royal se va al Tottenham en una operación de 25 millones de euros. Cabe recordar que el lateral llegó a Barcelona este verano, después de dos temporadas cedido al Betis. Y es que el 31 de enero del 2019, los culés llegaron a un acuerdo a tres bandas con el Atlético Mineiro y los béticos para traer al brasileño a la Liga Española.