Barcelona considera a Rafael Márquez como el principal candidato para sucesor de Xavi
El ex futbolista mexicano es actualmente el director técnico del Barça Atlètic, filial del club culé donde se foguean a los jóvenes talentos de La Masía.
El mexicano Rafael Márquez, director técnico del Barça Atlètic, es considerado por la alta dirigencia del Barcelona como el principal candidato para reemplazar a Xavi Hernández en la dirección técnica del primer equipo el día que el estratega decida o tenga que abandonar el club blaugrana.
De acuerdo a información del programa de radio Bar Canaletes, Rafa se ha ganado una buena reputación como entrenador con Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, por lo que en caso de alguna eventualidad con Xavi, de inmediato se voltearía a ver al ex defensor central culé.
Hasta el momento, Xavi, figura histórica del club, ha construido un proyecto ambicioso para regresar al club a los primeros planos, y la campaña pasada ya dio el primer paso con la conquista de la Liga Española, sin embargo, todo estratega es dependiente de los resultados, y en el Barcelona, como en todo equipo de talla mundial, siempre tienen planes 'B' por si estos no se dan.
En caso de que Márquez llegara a la dirección técnica del equipo a mediano o largo plazo, se repetiría lo sucedido en su momento con Josep Guardiola, que en 2008 llegó a este cargo luego de entrenar a las Fuerzas Básicas del conjunto catalán, tal como lo hace ahora Rafa.
En aquel entonces, a pesar de las críticas por la inexperiencia de Pep, la apuesta le salió sumamente exitosa a Laporta, pues el equipo se convirtió en uno de los mejores de la historia del balompié.
¿Cómo le ha ido a Rafa Márquez en Barça Atlètic?
El timonel mexicano llegó hace una temporada a su nueva apuesta profesional, luego de incursionar como directivo del Atlas tras su retiro como futbolista.
En la temporada pasada, el Barça Atlètic culminó en la cuarta posición de la tabla general gracias a sus 61 puntos cosechados y accedió a los Playoffs para el ascenso, sin embargo, no logró el objetivo al ser eliminados en una serie agónica ante el Real Madrid B.