Sigue la novela en Barcelona; Joan Laporta, a horas de no ser presidente blaugrana
El cuadro blaugrana podría convocar nuevas elecciones presidenciales.
Aunque Joan Laporta fue electo presidente del Barcelona el pasado 7 de marzo, vive horas dramáticas para tratar de confirmar su triunfo financieramente, ya que necesita juntar el aval de 124.6 millones de euros y en caso de no hacerlo, el club tendrá que realizar un nuevo proceso electoral.
LaLiga necesita recibir la documentación antes de este miércoles y confirmar el aval del 15 por ciento del presupuesto (124.6 millones de euros) de manera solidaria entre la junta. En caso de no hacerlo, una gestora volverá a hacerse cargo del conjunto catalán y tendrá que convocar a nuevas elecciones.
En los estatutos del club el articulo 54 dictamina: "Si el proceso electoral ha sido iniciado por la Comisión Gestora por causa del cese anticipado del mandato de la Junta anterior, la nueva Junta elegida deberá tomar posesión dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha de la elección.
“En caso de que la ley exija la prestación de aval, antes de la toma de posesión, la nueva Junta elegida deberá haber formalizado el aval de la manera que exige la normativa vigente. En caso contrario, no se producirá la toma de posesión de la Junta elegida y se considerará vacante este órgano de gobierno, con lo cual se constituirá automáticamente la Comisión Gestora”.
Los problemas para Laporta llegaron con la renuncia de Jaume Giró, el hombre fuerte de la candidatura en el tema económico, pero se bajó del barco una semana después de ganar las elecciones y Joan ha estado en busca de directivos que cubran el aval que en su momento ejecutaría Banc Sabadell, solo que necesitan un contra aval externo al patrimonio de los directivos.
Según se reporta en España, los miembros de la junta de Laporta cubrirían 50 millones de euros del aval. Faltan 70 millones, por lo que voltearon a ver a la empresa Audax, de energía renovables, pero el presidente José Elías no puede ser directivo, entonces ingresaría Eduard Romeu, su mano derecha, solo que las negociaciones se rompieron este lunes, según Mundo Deportivo, y por ello Joan peligra como mandatario del Barcelona.