Messi hizo 672 goles con el Barcelona; 17 años atrás convirtió su primero en cancha del Albacete

El primer gol del astro argentino Messi con la camiseta blaugrana el inicio de una época en el futbol español.

Hace 17 años Messi debutó como goleador del Barcelona (FC Barcelona)

Parecía que iba a ser una relación eterna, una relación que empezó con el pie derecho en la Jornada 34 de la Temporada 2004-2005, pero que 17 años después solo queda el recuerdo; este domingo 1 de mayo es el aniversario del primer gol de Lionel Messi con el Barcelona, solo que esta vez el camiseta número 10 tendrá que celebrarlo fuera del club por primera vez en su vida.

Messi salió del Barça en el verano del año 2021 para firmar con el PSG ante la dificultad de poder quedarse con el cuadro español, debido a su alto salario y la reglamentación del Fair Play Financiero; sin embargo, hace 17 años la situación era distinta con un joven Messi que se había terminado de formar en la Masía, tras ser sometido a un tratamiento de crecimiento que, junto con el trabajo de pulir a la joya, se estrenó como goleador con un tanto ante el Albacete en esa Fecha 34 de LaLiga.

El día que el América casi golea al Barcelona de Ronaldinho y Messi

El partido en el Camp Nou estaba con ventaja para el Barcelona por marcador de 1-0, cuando ingresó el joven argentino, del que pocos imaginaban todo lo que iba a ganar en los siguientes 16 años.

Frank Rijkaard fue el entrenador que tomó la decisión de meter a Messi a la cancha para que sumara minutos, pues había debutado siete meses antes en un derbi catalán frente al Espanyol.

Con su número 30 en la espalda, Messi sustituyó al gran camerunés Samuel Eto'o; por aquellos años el 10 lo tenía un brasileño. El número le pertenecía a Ronaldinho, quien le ayudó a Messi a convertir su primer gol en el futbol profesional cuando al minuto 89’ le mandó un pase por encima de la defensa para que el argentino, con un remate bombeado, consiguiera el gol con la playera del Barcelona.

Sin embargo, el árbitro Carlos Velasco anuló el tanto por fuera de lugar, así que el primer gol oficial llegó como dos minutos después, cuando Dinho -otra vez- le volvió a dar un pase con todas las ventajas posibles para un debutante… Messi consiguió entonces su primer gol, fue con un remate bombeado al arquero Raúl Valbuena para dejar el marcador 2-0 de forma definitiva.

Hoy ya no queda nada de aquel Barcelona, ni siquiera Messi, quien parecía terminaría su carrera profesional en el cuadro culé. Hoy Messi celebra esa anotación justo cuando su nuevo club, el PSG es Campeón de la Ligue 1 en esta temporada 2021-2022.

Al final, lo de Messi en el Barcelona fue descomunal: 672 goles (promedio de 0,867), con 305 asistencias y el título de máximo goleador histórico de Barcelona, nada mal para quien de esos goles, 470 los hizo en partidos de La Liga, 142 en la UEFA Champions League, 75 en la Copa del Rey, 19 en la Supercopa española, 4 en juegos de la Supercopa de la UEFA y hasta 5 Mundiales de Clubes.

De los perfiles, ni hablar. Fueron 556 con la zurda, la más dotada, pero 89 de derecha, 24 de cabeza… hasta uno empujando la pelota con el pecho, la mano, con la cadera. Pero el primero, ése tiene un lugar especial en la historia de uno de los jugadores más influyentes en el juego llamado futbol.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS