Querétaro-Pachuca-España: La historia de Emilio Rodríguez, nuevo jugador del Celta de Vigo
El joven mexicano jugará en la filial del Celta de Vigo, pero alternará entrenamientos con el primer equipo del equipo español.
La postal que regaló Miguel Emilio Rodríguez Macías el 3 de febrero del 2024 solo era un preámbulo de lo que estaba por venir en su carrera. Aquella noche el canterano del Pachuca corrió terminando el partido ante Tijuana para abrazar a sus padres, que lo observaban desde la tribuna para regalarles su camiseta con el dorsal 199, esto como forma de demostrar su agradecimiento tras marcar su primer gol como futbolista profesional.
Tan solo 165 días después, el joven futbolista estaba cumpliendo otro de sus sueños: era anunciado como nuevo jugador del Celta de Vigo de España, una experiencia en la que se ha embarcado con el fin de aprovecharla y que le ayude a potenciar sus cualidades dentro de la cancha.
Y es que Emilio se sumó a la lista de futbolistas formados en las Fuerzas Básicas de Pachuca que exportan al futbol de Europa, uniéndose a Héctor Herrera, Chucky Lozano y Érick Gutiérrez. El futbolista de 21 años partió hacia España para fichar con el Celta de Vigo, club que usará en su equipo filial, alternando entrenamientos con el primer equipo.
¿Quién es Emilio Rodríguez?
Emi, como lo conocen en la institución hidalguense, llegó a los 13 años a la Bella Airosa para enrolarse en las inferiores. Pero sus primeras patadas fueron en el Club Querétaro, club de la ciudad donde nació el 21 de abril del 2003. Ahí jugó seis partidos con la categoría Sub 13, antes de que los visores de los Tuzos le pusieran el ojo.
“Agustín Morales, un ex jugador de Cruz Azul. Es muy amigo de Marco Garcés de la época de Cruz Azul y en la actualidad Agustín tiene una escuela de futbol de Pachuca en Querétaro”, platicó para mediotiempo, Alfredo Altieri, Director Deportivo de los Tuzos. “En ese momento se termina el Sub 13 categoría 2003 y Emi jugaba para Querétaro. Nosotros ahí perdimos la Final con Chivas. Nosotros lo marcamos ahí y lo pedimos”.
“Se viene Emi para acá y ahí empieza el proceso de la residencia de las Fuerzas Básicas”. Rodríguez Macías pasó por todas las categorías inferiores de la estructura del futbol mexicano, incluso con 15 años fue integrado al equipo de tercera división de Pachuca, donde jugaba con futbolistas dos o tres años mayores que él.
¿Cuándo debutó Rodríguez en Liga MX?
En Primera División, Emilio debutó el 30 de junio del 2023 en la Jornada 1 del Torneo Apertura durante un juego contra Mazatlán FC en el puerto sinaloense. El juvenil fue titular en el 11 que mandó ese día Guillermo Almada y disputó todo el partido. Desde entonces suma 43 juegos como profesional, cuatro goles y cuatro asistencias.
“Lo tuvimos dos o tres años en la tercera división, hizo un montón de goles. En la Sub 17 ya se le veían cosas importantes, ya era una realidad y a partir de ahí ya no paró más. Estamos hablando de que estuvo en la institución ocho años, pasando por todas las categorías de Fuerzas Básicas”.
Alfredo Altieri, quien conoce a Emi desde que llegó a Pachuca, no dudó en el prometedor futuro del jugador queretano, destacando además de sus habilidades en la cancha, su profesionalismo fuera de ella.
“No lo dudó un segundo, porque más allá de que va a la filial con todo lo que significa Celta de Vigo y teniendo a Marco es un proceso lógico. Me parece que el hecho de que vaya alternar entrenamientos con el primer equipo va a tener seis meses de adaptación muy buenos”.