Apoyo, sueldos e instalaciones, claves del liderato de Tigres Femenil

Érika Gadea, exjugadora de la UANL, desmenuza puntos clave que han llevado a las Felinas a convertirse en el mejor club de la Liga MX Femenil.

Tigres Femenil, el equipo más dominante del futbol mexicano | Imago7

Jorge Rosales

Tigres Femenil es el equipo a vencer en la Liga MX Femenil, donde en este Apertura 2021 clasificó a la Liguilla de manera muy anticipada al llevar un paso perfecto y 33 juegos invictos.

La ex jugadora de la UANL, Érika Gadea, quien tiene un doctorado en ciencias de la cultura física y está titulada como entrenadora de futbol por la Federación Mexicana de Futbol, considera que el club auriazul tiene muchos aciertos desde su fundación, empezando porque les brindaron el apoyo, con sueldos e instalaciones que merecen.


Han hecho las cosas bien, el trabajo del cuerpo técnico han hecho un acierto, el club les está dando la confianza, le han apostado a apoyarlas, es el acierto más notable, que se les da los sueldos que merecen, que tienen instalaciones que merecen y que el compromiso lo han hecho la directiva como el cuerpo técnico y jugadoras. Es el equipo más consolidado de la Liga”, dijo en entrevista con Mediotiempo.

Las dirigidas por Roberto Medina no pierden desde la Jornada 2 del Guard1anes 2021 contra Atlas. Ya son 33 encuentros sin conocer la derrota y suman 12 triunfos al hilo durante el Apertura 2021, que las tiene como líderes y la clave para lograrlo es la buena manera en que han encajado las piezas en la institución.


Conozco historias de chicas que estudian y trabajan y aparte son jugadoras y es digno de admirar que las chicas den el ejemplo, no solo en lo nacional sino también en lo internacional”, añadió.

Las Amazonas tienen el mejor récord invicto del futbol mexicano, superando los 28 encuentros de Liga de América, que impusieron del Clausura 2005 al Apertura 2005, pero para no perder el camino por los éxitos que han tenido, Gadea considera que deben seguir trabajando y no entrar en una zona de confort por estar en una Liga donde la mayoría de clubes no las exigen en lo futbolístico.

“El que todos los equipos no te den esa exigencia futbolística hace que entres en una zona de confort y no trabajes en algunos pequeños errores que puedas tener. Rayadas les puede dar eso, para trabajar los errores puntuales que tengan las chicas de cara a una posible Liguilla y luchar por el tercer campeonato”, comentó.

LIGA MX FEMENIL, CON MUCHO POR MEJORAR

La Liga MX Femenil se fundó en 2017 y ha tenido un gran crecimiento, con un acierto como la creación del torneo Sub-17, pero a consideración de Erika, todavía tiene aspectos por mejorar, empezando por los sueldos de las futbolistas, que no les permiten enfocarse al cien por ciento a su carrera deportiva, así como el marketing para atraer más patrocinadores.


Pronto habrá más patrocinadores, el apoyo de los clubes, que las jugadoras jueguen en estadios a la par del varonil, que tengan sus instalaciones propias, y vimos que se hizo la invitación a las extranjeras y la Sub-17, que creo es el mayor acierto que puede tener la liga y los clubes para una buena formación. Creo que le falta bastante, pero es como todo, la Liga varonil inició así”, declaró.

SUELDOS EN LIGA MX FEMENIL

Desde que inició se ha hablado sobre los ingresos de las jugadoras, sobre todo porque la Liga nació con un tope salarial, ya sancionado por la Comisión Federal de Competencia Económica. En un inicio, en 2017, hubo tres categorías y establecieron que las mayores de 23 años ganarían un máximo 2 mil pesos; las menores 500 pesos más un curso de formación personal y las Sub-17 no tendrían ingresos, pero sí ayuda para transportes, alimentos y estudios.

En el inicio de la temporada 2018-19, según la comisión, el tope máximo pasó a ser de 15 mil pesos y solo cuatro jugadoras podrían ganar arriba de esta cifra, y los apoyos en especie no podían ser arriba de 50 mil pesos por torneo.

En el caso de Tigres Femenil los sueldos de las jugadoras, que en su mayoría son seleccionadas, superan los 70 mil pesos mensuales, siendo los más altos de la Liga.


NOTAS MÁS VISTAS