Uchenna Kanu, la delantera de Tigres que tiene su propio día en Estados Unidos
La delantera nigeriana llegó a México para poner una vibra africana a la Liga MX Femenil, luego de romper récords en el balompié estadounidense y jugar también en Suecia.
Trotamundos por el futbol, Uchenna Kanu es una de las joyas extranjeras de la Liga MX Femenil, luego de convertirse en jugadora de Tigres en noviembre pasado, para iniciar así un episodio más en su carrera, la cual ha implicado grandes cambios y adaptaciones.
La atacante nigeriana recordó que emigrar de su país por el futbol le requirió también nuevas formas de vida cotidiana, luego de que primero se fue a Estados Unidos para contar con una mejor educación y así comenzar a jugar futbol.
“Creo que el futbol me escogió, yo no escogí el futbol. Dios solo me dio el talento para jugar y aunque me vi a mí misma jugando, no fui yo la que decidió jugar; creo que solo nací para jugar y hacerlo. Empecé muy joven y desde entonces no he parado”, dijo en entrevista con Mediotiempo.
El camino de Uche para convertirse en profesional comenzó en 2014, cuando jugó en las selecciones juveniles de Nigeria y fue observada por su entrenador en la Southeastern University de Lakeland, Florida, donde le consiguieron una beca para que comenzara a estudiar en 2016. Tras ello logró hacer 157 goles a nivel colegial, hasta graduarse en 2019.
“Los retos que he tenido fueron dejar mi casa, mi familia, mis amigos, el idioma y creo que otro reto fue el no tener el entorno adecuado para el futbol femenil. En Nigeria, en África, era difícil tener lo necesario para ser un buen atleta”, comentó.
Su inició como estudiante en el país de las Barras y las Estrellas fue un tanto complicado, ya que se tuvo que ajustar a una nueva vida, la cual incluyó adaptarse a nuevas tecnologías.
“Para tener una mejor educación fue la principal razón por la que me mudé a Estados Unidos, y cuando me mudé fue difícil por el sistema escolar, era diferente a lo que había en casa. Era difícil para mí hacer las tareas en la computadora, la tecnología, todo era muy nuevo para mí, pero ahora todo es mejor”, añadió.
18 DE NOVIEMBRE, EL DÍA DE UCHENNA KANU EN LAKELAND
Los 157 goles que hizo en la Southeastern University le valieron para implantar un récord nacional a ese nivel, por lo que la ciudad de Lakeland, Florida, le dedicó el 18 de noviembre.
“No sabía nada, hasta que pasó; había una mujer en el torneo que anotó 146 goles en cuatro años de Universidad, y cuando rompí el récord, con mi gol 147, mi entrenador me dijo que teníamos que ir al ayuntamiento, conocer al alcalde, hacer una proclamación”, rememoró.
“Yo dije ‘¿por qué?’, a lo que me respondió que había anotado 147 goles y roto un récord, pero yo no sabía nada, yo solo estaba anotado goles, jugando, divirtiéndome y fui a conocer al alcalde y es el 18 de noviembre, el día Uchenna Kanu”.
UCHENNA NO CONOCÍA A TIGRES FEMENIL
Tras terminar la Universidad, Uchenna firmó su primer contrato profesional con el Sevilla en 2020, pero ahí apenas jugó cuatro partidos, por lo que luego emigró al Linköpings FC de Suecia, donde hizo 22 goles en 42 juegos.
Ahora es una de las dos extranjeras de Tigres Femenil, donde la otra es la seleccionada estadounidense Mia Fischel. Con las felinas ya anotó, por lo que hace unos días incluso hubo festejo con ella y sus compañeras realizando un baile de ritmo africano.
“No sabía nada de Tigres en ese tiempo, fue mi representante el que me conectó con Tigres; empecé a informarme sobre Tigres para ver qué es lo que el equipo hacía y vi que el equipo tenía un buen palmarés, así que pensé ser parte de este éxito”, añadió.
“Quiero mantener el legado ganador del equipo, impactar en la Liga, ser una de las mejores de la Liga, darle una vibra africana, divertirme con el equipo, ser feliz”.
FAN DEL REGGAETON Y LA COMIDA MEXICANA
Aunque no habla español, la atacante de 24 años se adapta bien a Monterrey y su cultura, apoyada por sus compañeras, quienes le ayudan a entender las indicaciones del entrenador Roberto Medina.
“Algunas de mis compañeras hablan en inglés y ellas me ayudan a traducir cuando no entiendo; el entrenador también habla un poco y en general me ayudan cuando necesito algo, siempre están para traducir”, explicó.
“De la comida, sabes, he probado la comida mexicana y me gusta; la música, me gusta el reggaetón y estoy intentando traer algo diferente, como el juego pasado, el pequeño baile que hicimos, cosas como esas para dar a ver que Uchenna Kanu está aquí”.