Alexis Vega entrenaba con Toluca sin estar registrado; ‘Metimos las manos al fuego por él’
Marvin Cabrera recuerda cómo convencieron a la directiva para que apostara por el delantero hace nueve años.
Cuando Alexis Vega llegó a Toluca había sido rechazado por las Fuerzas Básicas de Pumas. Sin embargo, sus cualidades llamaron tanto la atención de los visores escarlatas que le pidieron entrenar diariamente, una situación que Vega no se podía costear porque vivía en Ciudad de México y no le alcanzaba para viajar todos los días.
Toluca veía potencial en Vega
Sin embargo, hubo gente que le vio tremendo potencial, que tuvo que convencer a la directiva de los Diablos para alojarlo en la casa club, algo que no querían, pues no estaba registrado ante la Liga MX y podía ser un problema.
“Él llegó cuando estábamos en pleno torneo, llegó a probarse en el equipo piloto e inmediatamente nos llamó la atención, pero no podía registrarse porque no estaba abierta la inscripción de registros en ese momento. Lo que nosotros le dijimos es que nos interesaba y queríamos que fuera parte del grupo y cuando salieran los registros lo podíamos inscribir, pero él refería que no podía hacer el gasto de ir y venir porque no tenía la posibilidad de estar viniendo de México a Toluca, y entonces nos pidió que si le podíamos pedir casa club”, contó Marvin Cabrera a mediotiempo.
“Nosotros nos movimos con la directiva, pedimos casa club y no nos quisieron dar casa club porque solo era para jugadores registrados y en ese momento Alexis no lo era. Tratamos de persuadir a la directiva para que tuviéramos la autorización, no fue nada sencillo, pero tratamos de hacerles ver que era un jugador que podía pelear y podía ser de proyección porque nos llamó la atención las cualidades que tenía. Entonces confiaron en lo que se les dijo. La directiva nos dijo: ‘es bajo su responsabilidad que este muchacho va a dar’. Te la tienes que jugar porque sabes que muchos jugadores pueden ser de proyección, parece que tienen todo para llegar a Primera División y al final no llegan”.
Marvin Cabrera, quien actualmente es técnico de la Selección Sub-20 de Guatemala, en 2015 era auxiliar de la Sub-17 de Toluca y como exjugador no dudó en ver a Vega con madera para Primera División, debut que se cumplió el 27 de febrero de 2016.
“Fue meter las manos al fuego por él, decir que era un jugador diferente y que confiábamos que cuando se abrieran los registros lo iba a demostrar y así fue. Nos dieron la casa club, se quedó esos tres meses sin estar registrado y entrenando con el equipo. Cuando lo pudimos inscribir en el siguiente torneo fue de los que más goles hizo, solo estuvo seis meses en Sub-17, de ahí pasó a la Sub-20 donde solo estuvo 6 meses para después irse al primer equipo y consolidarse más adelante”, recordó Cabrera.
‘Era un jugador diferente’
Marvin Cabrera aún recuerda cómo sorprendió el delantero mexicano por su potencia, aunque también buscaron cuidar la dieta porque desde entonces mostraba esa tendencia a subir muy rápido el peso.
“Tenía una potencia diferente a los jugadores que teníamos en ese momento, con los que podías comparar, pateaba muy bien con ambas piernas. Tenía mucha definición, tenía tatuado el arco. Cualquier pelota que le llegaba intentaba hacer gol”.
Marvin Cabrera había sido campeón de Liga y de Copa Sudamericana con Tuzos, así que logró convertirse en una persona cercana a Vega a quien recuerda “humilde” y ”ávido de una oportunidad”.
“El muchacho como que se acercó más a mí. Yo me encargaba de los suplentes y él, al no estar registrado, estaba mucho tiempo con los suplentes y por eso mismo pasé más tiempo con él. Cuando yo subo a la 20 y él estaba registrado en el primer equipo regresa después a jugar conmigo y me dijo ‘es que yo me siento más a gusto jugando contigo’”.
¿Has platicado con Alexis tras las polémicas en Chivas?
“Él habló conmigo hace no tanto, todavía estaba en Chivas porque le hicieron un especial en Chivas tv en el que dijo que me guardaba mucho cariño, que había sido importante en sus inicios y que ha tratado de aplicar las cosas que yo le mencionaba. Yo incluso le decía de un tema de tranquilidad, que viera con quién se juntaba, que tratara de ahorrar dinero, de invertirlo bien, de no despilfarrarlo. Ya no platicamos más allá de lo que pasó (indisciplinas) porque dejé de hablar con él, fue otro tipo de situaciones la parte extra cancha”.
¿Cómo ves su regreso a Toluca?
“Si el pone al servicio del equipo y al servicio del futbol lo que él tiene, va a poder aprovechar esta segunda oportunidad que le está dando el futbol porque condiciones tiene y de sobra. Creo que la va a aprovechar porque en Toluca se siente cobijado, más tranquilo, no quiero decir que Toluca no es un equipo grande porque sí lo es, pero jugar en Chivas tiene mucho más reflector y eso le costó trabajo controlarlo”.
¿Regresará a la Selección Mexicana?
“Sé que Alexis es del agrado de Jimmy (Lozano), lo tuvo en los Juegos Olímpicos y yo creo que él sabe que si recupera su nivel va a volver a estar. Ojalá que lo logre porque tiene muchas condiciones porque son de esos jugadores que no tenemos en México”.