América, el último exportador frecuente de Liga MX al futbol europeo

Con la inminente salida de Guido Rodríguez al futbol español, la directiva que encabeza Santiago Baños suma otra venta al Viejo Continente.

Gran exportador de la Liga MX a Europa. (Imago 7)

América podrá reprocharse no vender a Guido Rodríguez en lo que realmente vale, pero de ninguna manera una falta de ojo para fichar en México y Sudamérica lo que luego va para Europa.

Las Águilas se han convertido en la gran vitrina en México para dar el salto al Viejo Continente, ahora con la inminente salida del contención argentino, por quien el Betis envió una comitiva para entablar negociaciones que este viernes tendrán un día clave.

En los últimos años, el América ha sabido no solo producir canteranos con calidad para dar el salto a las mejores ligas del mundo, sino también ha tenido buen ojo para fichar extranjeros de calidad que terminaron por consolidar sus carreras en el cuadro de Coapa.

América ya da por perdido a Guido y busca a uruguayo Sub-23 como alternativa

En enero de 2019 anunciaron la salida de Diego Laínez al futbol español, también al conjunto sevillano donde está Andrés Guardado. El joven mexicano se convirtió en la venta más cara de la Liga MX a Europa, con una cifra de 17 millones de euros.

En el verano del mismo año se fueron tres elementos importantes en el equipo que dirige Miguel Herrera: Agustín Marchesín, Mateus Uribe y Edson Álvarez.

Edson fue el primero en ser transferido definitivamente, pues completó su transferencia el 19 de julio al Ajax, que fichó al mexicano buscando sustituir a Matthijs de Ligt por su pase a la Juventus, por lo que Edson incluso heredó el número del zaguero holandés.

Marche partió el 31 de julio, mientras que Uribe el 4 de agosto, ambos al Porto. El portero argentino fue requerido por los Dragones ante el retiro de Iker Casillas por un problema cardíaco en mayo. En total recaudaron más de 30 millones de euros por las ventas de los tres listados ese verano.

América, Rayados y Pachuca pujan por fichaje del chileno Sebastián Vegas

La directiva de Santiago Baños no es la única que trabajó bien, pues Ricardo Peláez tuvo cuatro ventas al futbol europeo durante su gestión, pues en diciembre de 2012 vendió a Diego Reyes al Porto, en 2014 a Raúl Jiménez al Atlético de Madrid y en 2015 a Miguel Layún al Watford y a Omar Govea al Porto ‘B’.

El América ahora está muy cerca de decirle adiós a Guido Rodríguez, aunque no lo venderán en la cantidad que quisieran, pues no pudieron renovarle el contrato y el Betis aprovechará para llevárselo a una cantidad accesible, ya que la oferta actual rondaría los 7.5 millones de dólares.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS