La generación dorada del Atlas que deleitó a toda la Liga

Los futbolistas canteranos del Atlas no superaban los 25 años y así sorprendieron y deleitaron a la Liga MX, hasta llegar a la Final del Verano 99.

Osorno, quien recuerda cómo era aquella generación dorada de los Rojinegros. (Mexsport)

Édgar Malagón Medel

Formaban parte de las fuerzas básicas del Atlas cuando fueron considerados por el estratega Ricardo La Volpe para el primer equipo. Sin saberlo, un grupo de jóvenes pasarían a la historia de la Liga MX por su gran futbol y su corta edad.

Apenas tenían 20-21 años y había jugadores en todas las posiciones, desde el defensa Rafael Márquez hasta el delantero Daniel Osorno, quien recuerda cómo era aquella generación dorada de los Rojinegros.

“Todos pusieron lo suyo en cada posición. Hay jugadores que sobresalieron, hubo jugadores que fueron a Europa, hay jugadores que lucharon y la mayoría éramos jóvenes de 20 o 21 años; algunos fueron mejores que otros pero en ese momento éramos uno de los mejores equipos que peleábamos a los grandes”, dijo a Mediotiempo.

“Y era padre porque los equipos grandes decían 'ahí vienen los niños correlones' y te daban un momento de respeto”.

¿Qué jugadores componían el Atlas del 99?

Además de Márquez, otros jugadores que destacaron fue el volante Miguel Zepeda y Juan Pablo Rodríguez en la media cancha, así como el defensa Mario Méndez y los mediocampistas Julio “Jerry” Estrada y César Andrade.

“Al principio era algo importante de puros jóvenes, era una generación importante de los jóvenes de fuerzas básicas y con Ricardo se hizo una buena química”, recuerda Osorno.

Márquez terminaría por ser fichado en Europa con el Mónaco justo tras la Final entre Toluca y Atlas en el Verano 99.

Para Rafa fue el último partido con la camisa del Atlas y para nosotros era una motivación tenerlo también porque era una oportunidad para el talento de Rafa. Hubo un momento en el que nosotros decíamos ‘también queremos irnos al extranjero y jugar’. Afortunadamente le tocó a Rafa”, dijo el exdelantero.


“Para nosotros fue una de las mejores finales del futbol mexicano y se reconoció por también enfrentar a un Toluca de buenos jugadores y nosotros de jóvenes. Cuando llega el momento de tirar los penales era un volado, los equipos se brindaron y nos tocó perder”.

A pesar de que falló en los penales junto con Estrada, para Osorno fue una de las mejores experiencias para una generación tan joven.

No hay que echarle la culpa al Jerry o como en mi casa que también fallé un penal. Somos todos, somos un equipo, la valentía de llegar con un estadio de mucha gente pues sí es mucha presión. Fue una de las mejores experiencias que nos tocó”, apuntó.


NOTAS MÁS VISTAS