¿Impagables? Abonos en Liga MX tan CAROS como los del Real Madrid
Los principales clubes de la Liga MX, la Premier League y LaLiga incrementaron los precios de los abonos para los estadios, aquí te traemos una comparación más precisa.
Un abono en la Liga MX puede ser tan costoso como uno para ver al Real Madrid o al Manchester City. No se trata de comparar el abono del Apertura 2024 más caro que ofrecen las Águilas, solo se ejemplifica con el pase más accesible que ofrecieron para sus partidos del torneo en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Se trata de un ejemplo de los costos que tienen los abonos para ver todos los partidos de un torneo de futbol, u otros deportes, debido a que año con año cada vez se vuelve más caro apostar por este método de acudir al futbol o, como sucede en Estados Unidos, acudir a ver los deportes profesionales como el beisbol, el basquetbol o el futbol americano.
La tendencia en Inglaterra y en España fueron aumentos de entre 4 y 5 por ciento para los pases de temporada; en el caso de equipos como América en la Liga MX el aumento fue similar aunque las Águilas juegan este semestre en el Estadio Ciudad de los Deportes debido a la remodelación del Estadio Azteca por el Mundial de 2026.
¿Un boleto para América puede costar lo mismo que uno para Real Madrid?
Es importante considerar todas las circunstancias que rodean a los abonos de los equipos y a los Season pass. Sí es posible que un abono para ver a las Águilas tenga un precio similar a uno para ver al Real Madrid, pero…
Antes de explicar por qué esta situación puede ocurrir, es importante señalar que en el caso del Real Madrid antes de poder comprar un abono para ver los partidos de local en el Santiago Bernabéu es indispensable ser socio, lo cual conlleva un costo extra anual. A esto se debe añadir que la edad y el lugar en el estadio van añadiendo valor a los pases del conjunto merengue, lo cual hace que los precios suban considerablemente.
Ahora sí el ejemplo. El abono de menor precio para ver al América en el Apertura 2024 tiene un costo de cinco mil 200 pesos y es para la zona preferente. El abono concede el derecho de asistir a todos los partidos como local de la Fase Regular y se añade el Play In y los Cuartos de Final en caso de clasificar a alguna o ambas instancias.
Esto significa que el precio por boleto para cada partido de fase regular costaría 650 pesos, pero si las Águilas clasifican a la fase final, entonces al abono daría un acceso de 520 pesos.
Ahora bien, el abono del Real Madrid para la zona conocida como Anfiteatro tiene un costo de 501 euros para abonados. Esto significa que se pueden acceder a los 19 partidos de local en LaLiga por un promedio de 26.3 euros, unos 556 pesos mexicanos.
Los precios de los abonos del Real Madrid aumentan de forma exponencial y es importante recordar que el conjunto blanco tiene dos tipos de abonos, uno para los juegos de liga y otro distinto llamado 'Euroabono' que además de los juegos de liga incluye los partidos de la UEFA Champions League, excepto la Final.
Los clubes de la Premier League
La Premier League es una de las ligas que más ha cuidado su espectáculo y a cambio de tener a los mejores jugadores la experiencia conlleva un costo en especial para aquellos seguidores que buscan acudir a todos los juegos como local de sus respectivos equipos.
Por ejemplo, el Manchester United y el Manchester City, de acuerdo con reportes en medios de Inglaterra, aumentaron el costo de sus abonos un cinco por ciento. Los abonos para ver al Manchester United oscilaron entre las 551 libras esterlinas y las 1007 libras. Es decir unos 13 mil 942 pesos y 25 mil 480 pesos mexicanos.
Tener un abono para los juegos de local de los Red Devils en la liga no les da derecho para los partidos de Copa o los duelos de las competiciones de la UEFA, pero sí les garantiza tener derecho a comprarlos por encima de otros interesados, por lo que esos precios aumentan.
El Manchester City tiene abonos para sus seguidores que van desde las 540 y las 915 libras. Es decir unos 13 mil 600 pesos y 23 mil 100 pesos. Ahora, los Citizens tienen diferentes tipos de abono, pues a los menores de edad, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad el costo es muy distinto.
Por cierto, en la Premier destaca el caso del Fulham, que tiene el abono más caro para adulto de toda la liga. Para ver al equipo en Craven Cottage Stadium el abono más caro es de tres mil libras, en pesos mexicanos es superior a los 75 mil pesos.
Los clubes de España
En España es necesario ser socio de clubes como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Valencia para poder tener acceso a los abonos de los partidos para todo el torneo. Esto explica por qué equipos como el Valencia ofrecen abonos que van desde los 285 euros y hasta los mil 725 euros, que permiten a sus fans ver los 19 partidos en casa. Estos precios van de los 6000 pesos mexicanos a los 36 mil 500 para entrar al imponente Mestalla.
Con el Barcelona esta temporada siguió la polémica, pues debido a las remodelaciones que se le están haciendo al Camp Nou, los socios tuvieron que adquirir dos abonos, uno para el Estadio Olímpico Lluís Company y uno más para el Camp Nou para poder ver todos los juegos de la temporada como local.
Es importante mencionar que todos los clubes, ya sea de México, España o Inglaterra, buscan agregar valor a los seguidores que hacen el gasto de un abono o pase para toda la temporada, desde convivencias con jugadores del primer equipo, kits con playeras incluidas (u otro souvenir), visitas a los museos o casas club de los equipos. Todo lo que sea importante para respetar la fidelidad, pues cada vez gastan más por los abonos.
MLB, NBA y NFL
El modelo original de abonados surgió en los deportes profesionales de Estados Unidos que buscan cautivar a sus aficionados. En ese sentido, los equipos de la MLB, de la NBA y principalmente de la NFL tienen los pases por temporada más caros del mundo.
Los Cowboys tienen pases que empiezan en los mil 500 dólares y pueden alcanzar los cinco mil dólares, aunque es importante mencionar que las experiencias en palcos y suites tienen un costo diferente. Además de que los boletos solo dan derecho a ver los partidos de temporada regular, pero no los de Playoffs, aunque sí ofrecen la oportunidad de comprar entradas para estos juegos a un mejor precio.
Dallas es de los equipos que más caro ofrecen estos boletos, pero otros como los New England Patriots tienen pases de temporada que pueden empezar desde los mil 200 dólares.
En el beisbol es diferente, pues los pases por temporada pueden garantizar los 81 juegos. En el sitio Ticketmaster se ofrecen los pases Full Season con 81 juegos incluidos para acudir al Yankee Stadium y tiene un costo de 2469 dólares por un asiento toda la temporada, más los cargos de la plataforma, mientras que el más caro llega hasta los 23 mil 895 dólares. Es decir, en precios mexicanos pueden ser 47 mil 595 pesos hasta 460 mil 626 pesos.
En la NBA uno de los abonos más caros para toda la temporada es el de Los Angeles Lakers cuyo precio más accesible comienza con los mil 517 dólares, pero los más caros pueden alcanzar los 110 mil 700 dólares. Todo un lujo para ver al conjunto angelino durante todo el año.
La Liga MX
En la Liga MX uno de los abonos más accesibles entre los mejores equipos es el de Cruz Azul, que ofrece un pase para los torneos Apertura 2024 y Clausura 2025 a cambio de cinco mil 400 pesos. Se trata del pase de temporada más accesible de todos los que ofreció La Máquina y que supera en oferta al de los grandes como América, Chivas o Tigres.
Además, de los nueve juegos de fase regular de ambos torneos incluye el encuentro de Concacaf Champions Cup de la primera fase con rival por definir.
En caso de que el aficionado celeste quisiera acudir a los partidos de Liguilla tuvo la opción de comprar el Pase Azul total, que costaba ocho mil 700 pesos, por ese precio, un seguidor celeste prácticamente puede estar todo el año en el estadio con su lugar asegurado, al igual que en Concacaf.
Es así como la fidelidad de los aficionados en todo el mundo tiene un valor considerable para los bolsillos, y aunque los clubes hacen todo tipo de dinámicas con tal de recompensar ese apoyo durante los juegos y garantizar la asistencia del aficionado, al menos en México la gente parece haberse alejado de las tribunas por ahora.