Unidad de Inteligencia Financiera tendrá cero tolerancia con Billy Álvarez
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que siguen el proceso de investigación a la Cooperativa se mantiene bajo ardua vigilancia.
La investigación a Billy Álvarez, presidente de Cruz Azul, tanto del club de futbol como de la Cementera, por presunto desvío de recursos, lavado de dinero y otras actividades ilícitas, se mantiene bajo ardua observación, aseguró Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
“Hemos encontrado desvíos de recursos importantes, más de mil 300 millones de pesos en transferencias internacionales de La Cooperativa, y una presunta facturación apócrifa, por más de 300 millones”, dijo en charla con El Universal.
En ese mismo contexto, el funcionario descartó al equipo de futbol dentro de dichas actividades irregulares, aunque sí buscará, en convenio con la Liga MX, que todos los clubes participen en las investigaciones con la mayor transparencia posible.
"El equipo de futbol no tiene, por lo que hemos detectado, actividades ilícitas".
"Lo importante es que exista una política interna entre los clubes de transparentar y evitar conductas delictivas. Que la Liga MX auxilie a la autoridad y que la autoridad vigile el cumplimiento de los estándares".
Santiago Nieto también adelantó cambios y ajustes en los procesos de contratación de jugadores, para evitar situaciones como dobles contratos o intermediarios que recurran a actos delictivos para el fichaje de los futbolistas.
“Vendrán ajustes en los equipos y evidentemente puede existir el riesgo de movimientos ilícitos en las contrataciones, dobles contratos, etcétera. La idea es generar un proceso de transparencia financiera con los clubes”.
Por ahora las cuentas de Guillermo Álvarez Cuevas se mantienen congeladas, mientras que la UIF avanza en la investigación del caso. Hace algunos días Mediotiempo dio a conocer que el directivo de La Máquina solicitó un amparo para este fallo, mismo que fue rechazado, aunque cuenta con otro que le impide a las autoridades mexicanas que sea aprehendido.