Liga MX

Chivas se mantendrá en el Estadio Akron y jugarán a puerta cerrada ante Cruz Azul

El Jalisco no cumple con los 50 kilómetros mínimos para jugar en sede alterna con estadio vetado.

Chivas jugaría en el Akron, pero sin afición. (Foto: Mexsport)
Chivas jugaría en el Akron, pero sin afición. (Foto: Mexsport)
Guadalajara, Jalisco

El veto al Estadio Akron no cayó nada bien a la directiva de las Chivas, que mantendrá lo estipulado y recibirá al Cruz Azul a puerta cerrada; es decir, no cambiarán de sede.

Luego de que la Comisión Disciplinaria de la Liga MX informara el castigo de un partido de veto, tras el botellazo recibido por Kevin Álvarez en el Clásico Nacional, el alto mando rojiblanco ha decidido que el cotejo de la Jornada 13 sea en casa sin el apoyo de su afición.

Así lo informó la Comisión Disciplinaria de la FMF: 



EL DATO

¿Qué dice el reglamento?

- ARTÍCULO 47 -

Al Club al que se le aplique la sanción de “Veto de Estadio”, de conformidad con el Reglamento de Sanciones y para efecto de cumplir su sanción podrá escoger de acuerdo con la LIGA MX entre:

1. Jugar en su Estadio a “Puerta Cerrada”, en el día y hora acostumbrados, situación que serácertificada por la LIGA MX a través del Comisario designado para dicho encuentro.

2. Jugar en otro Estadio de la LIGA MX o LIGA EXPANSIÓN MX, que se encuentre ubicado a partir de 50 km del Estadio habitual, ser aprobado por la LIGA MX, y autorizado expresamente por el Club que habitualmente juega en el Estadio de que se trate. Para la correspondiente autorización, el Club sancionado deberá informar a la LIGA MX sobre la decisión de jugar en otro Estadio, con cuando menos 7 días naturales de anticipación al partido programado tratándose de Fase de Calificación y 2 días naturales tratándose de jornada doble y/o Fase Final.

- ARTÍCULO 48 -

Si por la ubicación del Estadio elegido para suplir a otro en caso de Veto se originasen gastos extras para los Clubes participantes, estos gastos correrán a cargo del Club cuyo Estadio esté vetado.

El reglamento es claro y Chivas lo cumplirá, a pesar de ser un partido con buena taquilla, lo que consideran sensato es mantenerse en su casa y sin su gente.

Esto a pesar de que el reglamento de competencia le permitiría al Guadalajara buscar sede alterna a 50 kilómetros o más del Estadio Akron, razón por la que el Jalisco no es elegible, según marca el artículo 47.

La distancia entre el Akron y el Jalisco no llega ni siquiera a los 20 kilómetros, y de ahí su inelegibilidad; además, 8 días antes hay un evento de motos que muy posiblemente dañará la cancha y esto también era un factor a considerar.

¿Qué opciones había fuera de Guadalajara?

Las opciones fuera de Guadalajara eran el Estadio Victoria de Aguascalientes, el Nou Camp de León y hasta el Gregorio "Tepa" Gómez en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

En caso de que al final la decisión llegara a cambiar de último momento, y que Chivas busque otro escenario para recibir con público al Cruz Azul, mínimo tiene que avisar con 7 días naturales de anticipación.

"Para la correspondiente autorización, el Club sancionado deberá informar a la LIGA MX sobre la decisión de jugar en otro Estadio, con cuando menos 7 días naturales de anticipación al partido programado tratándose de Fase de Calificación y 2 días naturales tratándose de jornada doble y/o Fase Final", se lee en el artículo 47.

El artículo 48 dicta que en un cambio de sede, Chivas tendría que correr con gastos extras que le generen a La Máquina.

La ventaja es que la siguiente semana hay Fecha FIFA y la Jornada 13 se disputará del 28 al 31 de marzo.





Sobre el autor
Juan Manuel Figueroa

Reportero. En MT desde 2017. Egresado y titulado por la Universidad Del Valle de Atemajac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.