Jugadores del extinto Club Veracruz siguen sin cobrar sueldos prometidos
Rodrigo López rompió el silencio y habló de la deuda que todavía existe con los jugadores; señala omisión de la Asociación Mexicana de Futbolista Profesionales, presidida por Álvaro Ortiz.
Han pasado casi tres años desde que la Federación Mexicana de Futbol desafilió al Club Tiburones Rojos del Veracruz por los supuestos adeudos de su dueño Fidel Kuri con jugadores y demás personal de la institución; y es tiempo que los futbolistas no han logrado recibir una liquidación total. Es más, nadie les da la cara, ni siquiera la Asociación Mexicana de Futbolista Profesionales, presidida por Álvaro Ortiz.
Fidel Kuri aún debe dinero a sus exjugadores de Veracruz
Rodrigo López, ex integrante de la plantilla del club, relató a mediotiempo el periplo que ha representado haber formado parte del Veracruz, en aquél su último torneo de existencia, Apertura 2019.
“En mi último año en México la pasé muy mal en Veracruz; es una gran ciudad para vivir, pero lo que pasábamos fue muy triste. Quizás la gente no sabe qué vivíamos: al no ser tratados como profesionales, se complica más la situación, porque mentalmente es difícil y son puras preocupaciones. No sabía qué iba a pasar después de Veracruz y muchos jugadores tampoco sabían. Por suerte tengo la nacionalidad estadounidense y eso me ayudó a venir a Sacramento FC, porque de no haberla tenido hubiera sido muy difícil gozar del futbol”.
Hoy solo Raymundo Fulgencio y Sebastián Jurado están en Primera División. ¿Por qué?
“No nos han pagado. Yo no recibí ni un solo peso en siete meses y eso es mucho tiempo; aún no lo he cobrado. Si no tuviera equipo (en Sacramento) sería complicado, como le pasa a otros compañeros. Seba y Ray están en equipos grandes y me da gusto por ellos, porque son buenas personas y se lo merecen, sé que algunos están en Sudamérica y me da gusto verlos, pero es complicado. Te prometen y no cumplen, y es difícil, porque la afición de Veracruz es fiel y apasionada y ellos tienen la obligación de esperar buenos resultados, pero no teníamos el respaldo. Fueron varias veces a hablar con nosotros, la gente de la Federación (Mexicana de Futbol) y eran puras promesas. Así es complicado. Le agradezco mucho al futbol mexicano, pero me fui con un sabor muy amargo”.
¿No te han dicho nada del pago?
“Mucha gente nos prometió muchas cosas, el señor (Enrique) Bonilla –ex presidente de la Liga MX- nos habló y nos dijo: ‘si no hacen esto, no les van a pagar’. Yo al señor Kuri lo respeto y nos dijo que nos iba a pagar, pero yo no sé en qué situación estaba, pero la Liga y la Asociación debieron mostrar respaldo. La Liga tampoco hizo nada para arreglarlo, pero cada que nos juntábamos para hacer ruido salía una nota de Álvaro Ortiz que decía que ya pronto nos iban a pagar y cuando preguntábamos nadie sabía en la Federación; entonces, solo lo hacían para callarnos un poco y ya llevo tres años. Antes de que desafiliaran, seis jugadores ganamos el caso sobre los adeudos y en ese documento decía que nos iban a pagar, porque teníamos constancia de lo que nos pagaban; le hablaba a la abogada y me decía: ‘Rodri eso era si el equipo se quedaba, pero como lo desafiliaron, ya no tienen derecho de pagar’. Yo solo quiero que nos paguen por todo el trabajo que pusimos y ojalá nos pudieran ayudar y ponerle fin”.
¿Qué les dicen en la Asociación de Futbolistas?
“Hemos hablado con la gente de la Asociación y nos responden ‘estamos en eso’, ‘la Federación no tiene respuesta’… y luego salen en la Federación diciendo que la Asociación es la que no responde. Yo, sinceramente, creo que no les importa pagarnos y es triste porque ves tantas cosas que hacen los de la Federación para tener dinero y no pueden liquidarnos; eso me genera enojo y rencor”.
¿Cómo viviste esos siete meses sin cobrar en Veracruz?
"También tuve un problema con Celaya y durante esos siete meses que no ganaba, creo que en tres meses me regresaron lo que me debían de Celaya y yo llegué a prestarle dinero a mis compañeros. Nunca les he cobrado, porque no eran cifras mayores, pero si ayude a alguien y eso es con lo que me quedo. Por suerte pude ahorrar y no gastaba tanto, pero es difícil, porque uno nunca sabe cuando te van a volver a pagar”.
En octubre del 2019, los jugadores del Veracruz dejaron entrever que no asistirían al partido de locales contra Tigres; finalmente lo hicieron; así lo recuerda Rodrigo López.
“En esa semana fue cuando el señor Bonilla fue a vernos; no sé cómo se enteró, porque no nos íbamos a presentar (al partido). Empezaron las amenazas de que si no íbamos no nos iban a pagar y, tratando de solucionar, decidimos ir. Estaban las pláticas de quedarnos parados todo el partido y luego algo pasó en los vestidores… No entiendo cómo es que alguien pueda confundir tres minutos con un minuto (lo que duró la protesta). Fue algo raro, pero si fue muy triste. Yo estaba en la tribuna y sentía enojo, vergüenza por mis compañeros que estaban en la cancha, porque se veían mal, pero en ese tiempo nos pasó de todo y nunca había visto algo así”.
Antes de tres minutos, Veracruz recibió dos goles de Tigres sin meter las manos; los tantos fueron de Luis Rodríguez y de André-Pierre Gignac.