Cobras, el primer equipo que fue idea original de Televisa

La televisora ideó el nombre y logo del equipo que se volvió famoso cuando dejó Querétaro y llegó a Ciudad Juárez.

Cobras de Ciudad Juárez logró un ascenso en el Estadio Azteca ante León. (Foto: Mexsport)

Eric Fong

Nacieron en Querétaro, se hicieron famosos en Ciudad Juárez, renacieron gracias a Saltillo, fueron filiales del poderoso América de los 80 y del Monterrey a inicios de este siglo, así de extraña es la historia de Cobras, el equipo que puso de moda el futbol en la frontera norte.

En 1983 Televisa quería innovar con su primer equipo construido a modo; compró la franquicia del Querétaro que militaba en Segunda División y le cambió el nombre a Cobras, la idea era simple: volverlos una filial del América ante la gran cantidad de cartas de jugadores veteranos que no tenían cabida en Primera y foguear a los jóvenes que no estaban listos para debutar en el Máximo Circuito.

SER FILIAL DEL AMÉRICA, AGRIDULCE SUERTE PARA COBRAS

El experimento águila-queretano conquistó el ascenso en el ciclo 1985-86 bajo el mando de una gloria americanista, Jorge ‘Coco’ Gómez, derrotando en la Final al Pachuca por 3-1 global. Sin embargo, la ilusión acabó en una temporada.

En su primer año en el Máximo Circuito (1986-87) sumaron 8 triunfos, 15 empates y 17 derrotas, siendo lugar 21 de la Tabla General, por lo que tuvieron que descender a Segunda.

LA LLEGADA A CIUDAD JUÁREZ DE LAS COBRAS

Televisa decidió vender la franquicia a la familia De la Vega, quienes deciden mudar a Cobras a Ciudad Juárez, lugar donde por fin echaron raíces, el cambio solo implicó la sede, pues el escudo y el nombre se mantuvo.

Así, en la temporada 1987-88 clasificaron a la Final de la Segunda División ante el León. La Ida la empataron 0-0 en el Estadio Olímpico Benito Juárez, mientras que la Vuelta fue 1-1 en el Nou Camp; por lo que tuvieron que disputar un tercer encuentro en territorio neutral.

El 12 de julio de 1988, en la cancha del Estadio Azteca, un autogol de Juan Lino le dio el triunfo a Cobras 1-0 sobre los Panzas Verdes para concretar el retorno a Primera, algo que tampoco salió como se esperaba.


EL NUEVO VIAJE DE COBRAS A PRIMERA

Tras el regreso al Máximo Circuito, su mejor puesto fue el lugar 12 en sus dos primeras campañas (88-89 y 89-90), para la siguiente campaña ocuparon el sitio 17 de 20 escuadras, mientras que en la 91-92 fueron sotaneros generales con 5 triunfos, 10 empates y 23 derrotas.

En total, Cobras disputó 192 partidos de Liga: 42 victorias, 72 empates y 78 derrotas, cifras por las que nunca clasificaron a una Liguilla por el título. En sus cinco temporadas marcaron 194 anotaciones, 27 fueron obra del paraguayo César Sosa, máximo anotador de la franquicia.

LA MALA DECISIÓN QUE LES COSTÓ LA COPA

Mientras en la Liga navegaban en la mediocridad, la Copa de la temporada 1991-92 les permitió estar cerca de una hazaña al quedarse a un paso del título.



En aquella campaña copera, Cobras finalizó como primer lugar del Grupo III con 9 puntos, superando a León, Necaxa y Morelia. En Cuartos de Final eliminaron a los Tecos de la UAG (2-0) y en Semifinales al Atlante (5-3 en penaltis).

La Final ante Monterrey estaba pactada para disputarse en el Estadio Azulgrana el 8 de septiembre de 1991, pero por común acuerdo de ambas directivas, se movió al Estadio Tecnológico, regalándole toda la ventaja a la Pandilla.



Así, los locales se impusieron por 4-2 ante unas Cobras que, al parecer, ese día vieron como su espíritu de lucha se desintegró, pues en la Liga dieron tumbos y finalizaron en la última posición para ser mandados de nuevo a Segunda.

DESAPARICIÓN Y RESURRECCIÓN DE LAS COBRAS

Su nueva estancia en Segunda tampoco fue lo que se esperaba, en dos campañas llegaron a unas Semifinales, pero los problemas económicos fueron en aumento y decidieron no participar en la primera campaña de la llamada Primera A (1994-95).

En 2001 el Saltillo se mudó a Ciudad Juárez para revivir a Cobras, el equipo mantenía la misma línea de su anterior nombre y siguieron siendo filiales del Monterrey.



Bajo esta nueva modalidad, llegaron a la Final del Apertura 2003, donde perdieron ante Dorados y tras el Clausura 2005, de nuevo repletos de problemas económicos, volvieron a desaparecer.


NOTAS MÁS VISTAS