¡Donde todo comenzó! Clásico Nacional regresa al Estadio Ciudad de los Deportes

El inmueble fue testigo de grandes duelos entre ambos en la década de los años 40 y 50, en especial de dos finales de Copa, donde los capitalinos se consagraron Bicampeones.

El Clásico Nacional vuelve a un recinto histórico

El Clásico Nacional se pone reto. Y es que la rivalidad entre América y Chivas regresa al Estadio Ciudad de los Deportes después de 65 años, inmueble que durante una década (1948-1958) fue sede de aguerridas batallas entre ambas instituciones, incluso siendo testigo importante del origen de esta rivalidad.

En aquella época los entonces llamados cremas disputaban sus partidos como local en el inmueble de la Colonia Nochebuena, el cual arrendaban debido a que en ese entonces no existía el Estadio Azteca ni tampoco Emilio Azcárraga Milmo era el dueño del club, ya que en ese entonces el propietario era Isaac Bessudo.

¿Canelo contra puros 'bultos'? Estadísticas de sus rivales

Así fue la rivalidad entre América y Chivas en Ciudad de los Deportes

Los primeros duelos entre América y Chivas en la era profesional (1943-presente) se disputaron en el hoy extinto Parque Asturias, en una época donde los cremas vivían inestabilidad y estaban lejos de ser un cuadro poderoso como sucede en la actualidad.

En esa década de los años 40, se construyó y se abrió el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes (1946), recinto al que arribaron los cremas y en el que se enfrentaron por primera vez a los rojiblancos en un partido de Liga un 2 de mayo de 1948, en un duelo que fue para los capitalinos por una marcador de 4-3.

En total fueron diez partidos de Liga los que se disputaron en el inmueble de la Colonia Nochebuena entre 1948 y 1958, de los cuales se dio un balance de cinco triunfos para los rojiblancos, un empate y cuatro victorias para los americanistas.

Cabe recordar que entre los años 40 y 50 los títulos de Liga eran ajenos para el América, mientras que para Chivas arrancaba su época dorada del campeonísimo (1956-57); sin embargo, en la Ciudad de los Deportes se dio uno de los grandes capítulos en la rivalidad entre ambas instituciones y fue en el torneo de Copa, donde los cremas lograron ser Bicampeones imponiéndose en ambas ocasiones a los tapatíos.

Así se relató en La Afición el último partido entre América y Chivas en el Estadio Ciudad de los Deportes en 1958 (Fototeca Milenio)

¿Qué pasó en el torneo de Copa entre América y Chivas?

Fue la edición de Copa de 1953-54 cuando ambos clubes se toparon en un triangular final junto al Atlante, ambos equipos terminaron empatados en puntos por lo que se vieron obligados a jugar un partido de desempate, el cual se convirtió en una auténtica Final en el Estadio Ciudad de los Deportes.

El duelo se disputó un 12 de mayo de 1954, donde cremas y rojiblancos terminaron igualados a cero goles en el tiempo regular, por lo que los tiempo extra fueron obligados y ahí cada equipo marcó una anotación (1-1), así que no hubo más remedio que definir la Copa por la vía de los penaltis.

Aquella tanda se definió con tres tiros desde el manchón penal por cada equipo y debía ser el mis cobrador, Juan Jasso lo intentó por Chivas y Emilio Fizel por América; lo curioso estuvo que el portero de los cremas fue Eduardo González Palmer, quien era jugador de campo, pero tuvo que improvisar ante la expulsión de su guardameta y se terminó convirtiendo en héroe, al atajar un disparo del rival y con ello los capitalinos conquistaron su primer título de Copa en la era profesional.

El duelo dejó la rivalidad más que encendida y la fortuna volvió a poner a Chivas y América en la Final de Copa la siguiente temporada (1954-55), pero una vez más los cremas hicieron de las suyas y con la solitaria anotación de Manuel Cañibe (49’) lograron llevarse la victoria y terminaron levantando la Copa por segunda vez al hilo en el Estadio Ciudad de los Deportes.

Dichos partidos forman parte de los cimientos de la rivalidad que hoy conocemos entre América y Chivas,la cual este sábado regresa al Estadio Ciudad de los Deportes, un inmueble que hoy se pone retro.

La Afición relató la creciente rivalidad entre América y Chivas en la Ciudad de los Deportes en el duelo de Copa de 1954 (Fototeca Milenio)



  • Sandy Segura
NOTAS MÁS VISTAS