Directivo de la Liga española ve más potencial económico para la Liga MX: 'Va a ser un gran futbol'

Carlos del Campo, director adjunto a presidencia de LaLiga, ve estratégico el mercado mexicano para los próximos años.

Carlos del Campo habló del futuro de la Liga MX. (FOTO: especial)

Con una situación geográfica envidiable, la Liga MX es un mercado que tiene un potencial de crecimiento muy importante aseguró Carlos del Campo, director adjunto a presidencia de LaLiga, pero advirtió que deben saber aprovecharlo los clubes mexicanos con una mejor organización.

En entrevista con mediotiempo, el directivo explicó que no conoce a profundidad la liga mexicana, pero tiene claro que su posición geográfica y el talento que ha tenido históricamente en sus clubes la convierten una institución estratégica para el futbol en América.

AEK rechaza ofertas de Rayados por Orbelín Pineda, ¡quieren una millonada!
“El futbol mexicano no lo conozco a profundidad, pero me parece un mercado desde el punto de vista económico y desde el punto de vista geográfico importantísimo por la frontera con Estados Unidos, por la cultura de la afición al futbol que hay. Me parece un mercado súper interesante que si consigue organizarse de una manera razonable va a ser un gran futbol”, expresó el directivo.

Del Campo participó en el Summit Sports que se realizó en la Ciudad de México donde también estuvo Javier Tebas, presidente de la Liga, quien destacó la importancia del Plan Impulso que desarrolla el futbol español mediante el Fondo de Inversión CVC.

Ahora que México busca un plan similar mediante el apoyo de un fondo de inversión, Del Campo comentó que el esquema que lleva a cabo LaLiga es perfectamente replicable en México.

“Sin lugar a dudas (es replicable), y también desde el punto de vista que México es un país estratégico. Desde el punto de vista económico es el más importante de América. Yo creo que puede ser súper útil y que es absolutamente necesario”, sentenció.

El Plan Impulso se estableció en LaLiga desde 2021 y en este tiempo le ha servido a los clubes de España para desarrollar infraestructura y expandir su mercado a otros países.

"Indudablemente es un éxito como tal. El tener la posibilidad de modernizar las estructuras del futbol a través del Plan Impulso yo creo que le ha dado, como su propio nombre indica, un impulso muy grande que especialmente lo veremos una vez que se finalice, pero Indudablemente ha sido una experiencia muy buena para el futbol español”, dijo.

Cabe recordar que Real Madrid y el Futbol Club Barcelona descartaron adherirse a este plan.

 Los derechos de televisión en España

En México, los clubes de la Liga MX analizan centralizar los derechos de televisión como ocurren en ligas importantes de Europa y con la MLS en Estados Unidos. Al respecto, Del Campo ofreció una explicación sobre cómo funciona este modelo en LaLiga.

"En España llevamos desde la temporada 2014-15 con los derechos centralizados. Antes se comercializaban de una forma individual. Ya no solo comercializamos los derechos sino que centralizamos los patrones de producción”, explicó.
“Contaba que en España tenemos una intervención de la autoridad de competencia muy fuerte. Nosotros por un lado vendemos los derechos nacionales y por otro los derechos internacionales. Los derechos nacionales están sujetos a reglas de competencia por lo cual nosotros no podemos vender todo el producto a un solo operador, tenemos que paquetear el producto y básicamente es un producto que no tiene exclusivas”
“Y desde el punto de vista internacional también lo hacemos nosotros, básicamente no tiene tantas limitaciones como puede tener el producto nacional ya que el mercado de competencia se refiere a nuestro territorio nacional y vendemos, sobre todo, haciendo un tender aproximadamente cada 5 años, lo cual le da una estabilidad al tenedor de los derechos, una mayor proyección a largo plazo, lo cual le da una mayor estabilidad y es interesante venderlo de esta manera", agregó.

Mbappé no alteraría Fair Play financiero del Real Madrid

Por otro lado, el directivo español fue claro en la importancia de que las ligas tengan un Fair Play financiero y lo cumplan a cabalidad, pues es la única amanera de hacer sostenible las finanzas de un club.

“El Fair Play es algo necesario en cualquier tipo de competición porque si no lo que está generando es un doping financiero. En las reglas es muy sencillo, no puedes gastar más de lo que ingresas, esa es la fórmula. Si gastas más de lo que ingresas, estás inflacionando el mercado, estás haciendo, un sector no sostenible, inviable, repetidamente estás dando pérdida sobre pérdida y eso te contamina cualquier competición”, externó.

Agregó que la llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid no sería problema porque el club tiene unas finanzas que le permiten fichar al delantero francés sin inconvenientes.

“Yo creo que no (frena la llegada de Mbappé). El presidente Tebas lo explicaba de una manera muy gráfica. En caso de que llegue Mbappé no ha producido ningún trastorno al Real Madrid, es verdad que el Real Madrid es un club que ha hecho muy bien las cosas desde el punto de vista económico y deportivo, y está en el margen perfecto para hacer grandes fichajes”, dijo.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS