El arma secreta de Henry Martín
Al igual que las estrellas mundiales, el delantero mexicano se ayuda en la alimentación para estar en un mejor nivel y el chef Armando Benítez trabaja con él desde hace dos años y medio.
Desde la cocina de su domicilio en la Ciudad de México, emergió una de las armas secretas de Henry Martín para hacer goles tanto con la Selección Mexicana como con el América: en 2022 incorporó a su grupo de trabajo al chef Armando Benítez, quien ha redondeado su preparación dentro y fuera de la cancha, al puro estilo del astro portugués, Cristiano Ronaldo.
Quien también fuera chef de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Qatar 2022 se encarga de la alimentación del atacante de las Águilas desde hace dos años y medio y en entrevista con mediotiempo platicó de su experiencia trabajando al lado del yucateco.
“Llegué de rebote con él, digámoslo así. Yo primero fui con la Selección. Me acuerdo que fue a Torreón y a Jamaica. Y ahí la nutrióloga (Mayte Martínez) me dijo: ‘oye, chef, algún jugador quiere trabajar, necesita un chef en casa porque quiere ponerse a punto para el Mundial’. Y bueno, nos pasa el número y todo. Pues nunca pensé que fuera Henry”.
Benítez cuenta con experiencia gastronómica tanto local como internacional, pues estuvo varios años en España, y desde un inicio tuvo una gran relación con Henry, a quien le cocina diariamente en su domicilio en la Ciudad de México alimentos hechos al momento y 100 por ciento sanos, pues no usan enlatados y de pan solamente de masa madre.
“Pues mira, todo fue un poco de forma discreta porque no queríamos que en el entorno de selección nacional se enteraran. Para evitar cualquier cosa, no malentendidos a veces. Henry anteriormente dijo que aunque su masa muscular es muy buena, su cuerpo absorbe mucho. Tiene un metabolismo muy bueno, pero a lo mejor no daba ese toque de cuidado. Porque a veces comen en la calle o en el club o en otro lugar y a lo mejor no tenían alguien que les ayuda al 100 por ciento y bueno. Y Henry me dijo bueno, yo quiero llegar al punto del Mundial. Vamos a trabajar en equipo y dije claro que no te gusta, que te gusta. Me dice yo como de todo. Nunca pone un pero en su alimentación, porque él sabe que todo lo que buscamos es por su bien”.
Desayuno, colación, comida, segunda colación y cena es lo que regularmente le hace a Henry, quien desde la llegada de Benítez mejoró mucho y no cuenta con lesiones musculares y más bien se ha perdido duelos por golpes.
Este tipo de complementos se usa mucho en Europa, y astros del futbol como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi tienen entre su personal a chefs calificados.
“Sí, claro, y eso es algo muy importante. Si te alimentas bien, duermes bien, te cuidas, a lo mejor no comer papas, no comer tortillas, refresco, todo eso, pues quieras o no, a ellos que son deportistas de alto rendimiento, les favorece mucho, digo, tenemos el ejemplo no más claro: Cristiano Ronaldo, él tiene su chef privado allá en Arabia, y ¿cuándo se lesiona muscularmente?, a lo mejor de golpes y todo eso, Henry, gracias a Dios, los últimos dos años y medio, pocas lesiones musculares ha tenido, pero es una disciplina de él, y de nosotros como parte de su equipo”.
Con Henry es una estricta dieta y Benítez se encarga desde la adquisición de los insumos para los platillos, cuidando en demasía el tema de la carne de res por el clembuterol.
“Yo soy el que hace todas las compras, todo lo que tiene que ver con su alimentación. De carne, no suele comer res y si tiene antojo un asado, yo al haber trabajado tantos años en restaurantes aquí en Ciudad de México, tengo los contactos de proveedores de carne que es americana, la misma que solíamos comer en Selección Nacional, que es totalmente americana, y allá los regímenes de alimentación del ganado, de todo esto de los anabólicos, está súper controlado, entonces esta carne está libre".
"Por lo regular eso suele pasar lunes o martes, porque son los días más lejanos al día del partido, porque así tiene miércoles, jueves, viernes, sábado, cuatro o cinco días para sacarla. El clembuterol se elimina creo que a los tres o cuatro días, entonces, pero en temporada regular, Liguilla evitamos comer carne de res”.
Aún con su buena alimentación y lo dedicado que es para su dieta, a Henry de vez en cuando se le antoja la comida Yucateca, pues es nacido en Mérida, y el chef recibió “capacitación” de su familia para hacerle sus platillos preferidos.
“Su familia fue a mí quien me enseñó sus recetas, me dieron sus recetas de cómo hacer productos, comida típica de Mérida. Entonces, sí, se le hacen comida yucateca, pero, como te digo, es tan disciplinado que, a veces, aunque él tenga antojo, prefiere seguir con su régimen de su dieta. O sea, él es un jugador sumamente disciplinado.mEntonces, no suele salirse de la dieta, o sea, de su régimen de alimentación”.
No es una forma de trabajo que muchos elementos mexicanos la tienen en su cabeza, pero además de Henry, Edson Álvarez, actual jugador del West Ham de la Liga Inglesa también cuenta con un chef mexicano que se encarga de su alimentación.
“Sí, bueno, aquí en México no tengo el dato de cuántos jugadores, pero jugadores mexicanos que a lo mejor juegan fuera del país si tienen algunos chefs, o sea, puedo hablar por lo que en selección me contaban, Edson tiene el chef que fue con ellos a Rusia, se lo llevó, pero hay jugadores que son muy disciplinados, pero aquí en México pues cuesta un poco de trabajo. Hoy en día creo que los clubes ya empiezan a trabajar más en ello, porque está algo muy importante la nutrióloga o nutriólogo, alguien de que haya estudiado mejor la carrera de gastronomía, un chef que esté preparado”.