El Toluca más efectivo de todos los tiempos en el Apertura 2002

Los Diablos Rojos del Toluca, encabezados por un letal José Cardozo, marcaron época al romper todas las marcas; hoy son finalistas del Apertura 2022.

El Toluca del 2002 destrozó todas las marcas del futbol mexicano y encima levantó el título ante Morelia (Mexsport)

El Diablo se apareció con toda su fuerza y marcó toda una época. El miedo que infundía Toluca -hoy finalista del Apertura 2022- a finales del siglo pasado alcanzó su mayor efectividad en 2002 cuando rompieron todas las marcas posibles en un semestre, además de que José Saturnino Cardozo logró un récord de goles casi imposible de romper con 29 tantos en una fase regular.

Los Diablos consiguieron ganar 12 partidos y perdieron sólo dos juegos de los 19 que disputaron. Esto les alcanzó para alcanzar la marca de los 41 puntos y los 55 goles para entrar a la Liguilla como el equipo más temible del torneo (otra vez).

Cabe recordar que desde 1998 los Diablos se volvieron el rival a vencer en la Liga, con Enrique Meza como su DT y con quien se hicieron un equipo de miedo. Para 2002, el técnico era Ricardo La Volpe, quien encontró facilidad para desempeñar su cargo como estratega con un equipo plagado de estrellas campeonas como Cardozo, Sinha, Salvador Carmona o Israel López.

Abuelito de 86 años se quedó sin boleto para ver a sus Tuzos en la Final

En Liguilla ganaron cinco de seis partidos. La única derrota se las propinó Morelia en la Final de ida con 1-0. Sin embargo, la vuelta fue un contundente 4-1 que dejó la copa en las vitrinas del museo escarlata.

-Récord de goles de Cardozo

Pepe Cardozo fue campeón de goleo en la Liga MX en cuatro ocasiones, pero el de 2002 tiene una marca de 29 tantos, una cifra que no se había visto en ningún torneo corto y que jamás se ha vuelto a ver en los últimos 36 torneos.

El artillero paraguayo es el máximo anotador en la historia de Toluca y es el cuarto en la historia de toda la Liga con 149 anotaciones entre Liga y Liguilla. En ese certamen Solo Veracruz y Atlas se salvaron de recibir goles del Diablo Mayor. Ante los escualos Toluca empató 1-1 con gol de Chiquis García y ante Atlas ganaron 1-0 con un tanto de Edgar González.

Pensé que Adolfo Ríos me iba a pegar: Cardozo

Uno de los duelos más intensos en la temporada regular fue contra América, que en ese entonces era el vigente campeón y uno de los candidatos al título. Aquella vez los Diablos vencieron 2-1 en el Estadio Azteca y Cardozo se llevó una felicitación, a regañadientes, del exarquero Adolfo Ríos.

“El 2-1 que ganamos en el Azteca, yo pensé que Adolfo me iba a pegar, pero ya fue después del partido. Lo veo que viene y dije como que me va a pegar y algo pasó. ‘Nada más quiero decirte que eres muy pesado, pero que defines muy bien’ (le dijo Ríos). Era yo muy pesado, me tocó una oportunidad y la metí, me dijo como reclamando”, risas.

Así fue como Toluca se ganó su lugar entre los equipos de época y ese torneo en particular fue un incuestionable campeón.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS