Fernando Ortiz jamás ha perdido un Clásico desde que es DT del América

El argentino se mantiene invicto en el banquillo de las Águilas en los duelos de honor ante Chivas, Pumas y Cruz Azul.

Ortiz tomó al América en 2022. (FOTO: Mexsport)

Los Clásicos son partidos que significan algo más que tres puntos, está en juego el orgullo de toda una institución y su afición, así lo entiende Fernando Ortiz, entrenador del América que hasta ahora puede presumir que desde que tomó las riendas del equipo (27 de mayo de 2022) no ha perdido un duelo contra Chivas, Pumas y Cruz Azul.

¿Cómo le ha ido al Tano Ortiz en los Clásicos?

El saldo para el Tano Ortiz en el banquillo azulcrema enfrentando a los acérrimos rivales del conjunto de Coapa, es de tres triunfos y dos empates, para sumar así un total de cinco encuentros invicto.

Salir ileso ante Chivas, Cruz Azul y Pumas, ha servido para que Fernando Ortiz poco a poco se vaya ganando el cariño de la afición, la cual si bien exige el campeonato de Liga, tiene en su segundo peldaño de importancia ganar los Clásicos.


Cómo han sido los Clásicos del Tano

El primer Clásico que dirigió el Tano Ortiz en el banquillo de las Águilas, fue precisamente ante Chivas en el Akron, como sucederá este fin de semana; en aquel enfrentamiento, el estratega logró salir con vida al empatar sin goles en tierras tapatías. Lo mismo sucedió en su estreno ante Cruz Azul en el mismo Clausura 2022.

Un torneo más tarde, ya afianzado en el banquillo y dejando de ser el DT interino, llegaron los triunfos: primero contra Pumas al que goleó (3-0) en Ciudad Universitaria y posteriormente ante el Rebaño Sagrado (2-1) en el Estadio Azteca.

Su siguiente víctima fue La Máquina, equipo al que humilló con una goleada histórica (7-0) que no solo golpeó el ánimo de los celestes, sino que hizo que cambiaran todo un proyecto cesando a su estratega, Diego Aguirre.

¿Cómo jugador del América, cómo le fue al Tano Ortiz en los Clásicos?

Si bien el Tano Ortiz solo estuvo seis meses en el América (Clausura 2009) como jugador, y su estancia no fue la mejor, el argentino puede presumir que los dos Clásicos que disputó no los perdió.

El sudamericano visitó a La Máquina en el Estadio Azul y las Águilas se llevaron la victoria de forma contundente (3-1), posteriormente enfrentó a Pumas con el cuadro americanista y el duelo termino sin goles.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS