'Pudo ser diferente'; Memo Ochoa estuvo cerca de jugar en dos grandes de Europa

Napoli y PSG fueron dos clubes de prosapia en el Viejo Continente que estuvieron cerca de fichar al mexicano, aunque imprevistos de última hora lo impidieron; Newcastle y Fulham fueron otros interesados.

Guillermo Ochoa se quedó cerca de cumplir su sueño. (Foto: Imago 7)

Guillermo Ochoa regresará a México y lo hará sin haber alcanzado uno de los grandes objetivos que se planteó cuando determinó emigrar a Europa: jugar en un club de peso a nivel continental. Oportunidades tuvo, incluso apenas el año pasado estuvo cerca de lograrlo cuando el Napoli tóco a su puerta, pero por culpa de grandes impoderantes no cumplió su ideal.

Si bien su capacidad le dio para formar parte de un histórico de Bélgica, el Standard Lieja, el cancerbero azulcrema no pudo estar en equipos de mayor relevancia en el Viejo Continente, lo cual le recriminarán sus críticos cada vez que exista la oportunidad. De América pasó a Ajaccio, de ahí a Málaga y después a Granada hasta recaer en el club de la Pro League... Y de ahí, a la Liga MX.

Sin embargo, la historia "pudo ser diferente", como el propio jugador de las Águilas reconoció en una entrevista de hace tres añosFulham, Newcastle, PSG y el propio club napolitano le presentaron ofertas formales que fueron analizadas en las oficinas de Coapa, aunque siempre se le presentó un problema que lo frenó.

La primera propuesta grande que el arquero tuvo sobre la mesa fue la del Fulham de la Premier League a finales de 2010. Cuando se le preguntó a Ochoa si le gustaría ir a dicho club a préstamo de inmediato respondió que "sí", sin embargo, para su mala fortuna, cuando tomó el avión que lo trasladó a Inglaterra para afinar los detalles del posible fichaje un periodista se lo encontró en el aeropuerto de Nueva York, difundió la información y todo se complicó.

Si bien siguieron las negociaciones, el panorama ya estaba bastante turbio y se fue comlicando cada vez más hasta que desde Coapa salió un comunicado en el que se leyó: "El Club América y nuestro jugador Guillermo Ochoa informan que, debido las condiciones impuestas por el Fulham FC, no se pudo llegar a un acuerdo acorde a los intereses de nuestra institución y a los de nuestro jugador". Así se dio el primer gran revés.

Los siguientes dos golpes que recibió Paco Memo resultaron más fuertes y se dieron apenas unos meses después de que se cayera la opción del Fulham. En pleno mercado de pases de verano, a meses de que Nasser Al-Khelaïfi lo adquiriera y se convirtiera en un club multimillonario, el PSG se interesó en el cancerbero de las Águilas, al igual que Newcastle, como relata nuestro columnista Francisco Arredondo.

Entonces se dio el hecho más bochornoso en la carrera de Ochoa, durante la Copa Oro 2011. El portero fue culpado de haber utilizado la sustancia de clembuterol, por lo que se vinieron abajo ambas opciones. Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson “Sinha” y Christian “Hobitt” Bermúdez fueron otros jugadores de la Selección señalados por un problema en el que no tuvieron nada que ver.

"Pudo ser diferente. Sucedió en 2011, durante la Copa Oro. Estábamos en la etapa de preparación con la Selección y no sabíamos nada sobre el clembuterol, que es una sustancia que se le inyecta a las vacas para que engorden. Fue injusto. Fue algo que estaba fuera de mi control y afectó mi carrera, mi futuro. Podía haber firmado para PSG ", lamentó Ochoa a El Mundo.

Con el dopaje, que obligó su salida del Tricolor, PSG y Newcastle se hicieron a un lado y únicamente el Ajaccio, un club muy humilde de Francia, mantuvo su interés. A partir de entonces comenzó su peregrinar que lo llevó a otros equipos de poca monta en el Viejo Continente, mientras su representante, Jorge Berlanga, era señalado por no encontrarle un mejor club, a pesar de que Ochoa lograba destacar por donde pasaba.

Finalmente, apenas el año pasado se presentó la opción del Napoli con un resultado idéntico. Aunque las negociaciones se dieron y llegaron a un punto muy avanzado, no se pudieron cerrar porque el mexicano no contaba con el pasaporte comunitario, según declaró Aurelio de Laurentiis, presidente del equipo italiano. No obstante, el real trasfondo, según Berlanga, fue que se dio una lucha de egos que llevó a que no se concretara. Standard bajó la puerta

La italiana fue entonces la última gran opción que se le presentó a Ochoa para estar en un grande. No hubo más. En Coapa lo esperan el próximo lunes y le tienen preparada una gran recepción, la que le hará olvidar los múltiples sinsabores que tuvo cuando decidió ser el primer portero mexicano en salir a Europa.


  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS