Hobbit Bermúdez ve muy bien al América del Tano, aunque advierte: ‘¡Contra Cruz Azul es ganar!’

El hoy jugador del Atlante fue rival de Fernando Ortiz y todavía recuerda lo complicado que fue enfrentarlo.

Bermúdez sabe lo que es jugar un clásico contra La Máquina. (Mexsport)

Christian Bermúdez defendió la camiseta del América durante cuatro torneos, tiempo suficiente para entender que los Clásicos tienen que ganarse a cómo dé lugar, como será ante Cruz Azul el sábado 15 de abril

De este duelo habló Bermúdez, quien ve al equipo de Fernando Ortiz fuerte, según relató en conversación con mediotiempo.

“Sigue habiendo esa rivalidad, también está con Pumas y con Chivas; en las Finales, en la Liguilla, siempre serán partidos con mucha intensidad; son partidos que no se deben perder. América es un equipo que al frente es muy veloz, tiene jugadores a los que les gusta tener el balón, con mucha idea. Veo muy bien al América; en todos los equipos siempre hay cosas por mejorar, hay detalles, hay equipos a los que les gusta tocar el balón y América lo puede sufrir. Más allá del funcionamiento, siempre hay equipos, como contra Cruz Azul, Pumas o Chivas, que es ganar sí o sí, pero ganar siempre es sí o sí”.
Keylor Navas, ¿listo para el América y a la par de Memo Ochoa?

Hobbit fue rival del Tano Ortiz

Hoy en día el Tano Ortiz tiene al América buscando el título de la Liga MX, pero alguna vez fue rival del Hobbit Bermúdez como jugador y, de acuerdo al que todavía se mantiene como futbolista, Fernando era un defensa aguerrido; se enfrentaron.

“Lo tuve de rival en Santos. Era un jugador fuerte, con juego aéreo muy bueno, con salida; fue duro, pero igual, al ser yo bajo de estatura, no debió ser tan fácil marcarme”.


El ahora entrenador del América y el jugador del Atlante se enfrentaron en tres ocasiones: en el Clausura 2007 cuando Santos goleó 3-0 al Atlante con el Tano Ortiz de titular y el Hobbit ingresando de cambio al 59’.

La segunda vez fue en el Apertura 2008 en un empate sin goles entre los Guerreros y los Potros, donde ambos fueron titulares. Finalmente en el Clausura 2009, cuando el Atlante derrotó 3-1 al América con todo y gol del Hobbit al 68, tras superar al Tano, que esa tarde en Cancún vivió una pesadilla.


Comprometido con el Atlante

Actualmente Hobbit Bermúdez trabaja en el sueño de regresar al Atlante en la Primera División:

“Lo vivo con mucha emoción, mucha alegría; aunque es un sueño jugar en América, yo soy cien por ciento atlantista. Regresar aquí a casa, el conseguir trofeos es algo que me llena de mucho orgullo, porque este club se lo merece, se debe tratar como tal. A los jugadores que van llegando se les hace saber que se viene a trabajar, a correr, porque en esta categoría lo único que cuenta en Atlante es ser campeón”.


A sus 35 años, el Hobbit mira el futbol con otra filosofía y ha aprendido de las situaciones extra cancha, como cuando cuando llegó al Reclusorio Norte por una demanda familiar.

“Son situaciones personales que uno tiene que pagar. En la vida todos vamos pasando por situaciones en las que la vida misma te va diciendo: ‘¡detente tantito, qué está pasando, qué estás haciendo!’. Si tú captas rápido la enseñanza, eso es un punto de madurez y es dependiendo cómo lo tomes. Al final agradezco todo lo que me ha pasado en la vida, no me arrepiento; me ha hecho mejor dentro y fuera de la cancha”.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS