¿Hubo talentos auriazules? Así le ha ido a Tigres con la regla de menores
La regla de menores volverá a entrar en vigor para el Apertura 2024, donde ya hay algunos jóvenes que contarán en los minutos.
La regla de menores volverá para el Apertura 2024, una normativa que siempre causa polémica y levanta el debate sobre si funciona en la Liga MX para sacar jugadores jóvenes mexicanos que también aporten a la Selección mexicana.
La regla 20/11 debutó en el futbol mexicano en el Apertura 2005 y la quitaron en 2011, mientras que volvió para el Apertura 2018 y la eliminaron previo al Apertura 2020 luego de los estragos por la pandemia de coronavirus y las modificaciones del Ascenso MX que pasó a ser la Liga de Expansión MX.
Uno de los temas en el conjunto de Tigres de la UANL que siempre le han cuestionado es la formación de talento y los jóvenes que han sacado en el futbol mexicano, ya que pocos jugadores de sus fuerzas básicas han aparecido en sus distintas generaciones del equipo mayor o en otros clubes. Por eso hacemos un recuento de los mexicanos que han usado para la regla de menores y que pasó con ellos.
En la primera generación de la regla 20/11 hubo jugadores interesantes en los años que el conjunto de la UANL peleó por descender en la Primera División, algo que pasó entre 2007 y 2010, cuando los resultados no les funcionaron y cambiaban de entrenador prácticamente cada temporada, pero por los resultados también utilizaron muchos juveniles intentando cambiar las cosas.
De aquella generación debutaron nombres como Jesús Molina, Israel Jiménez, Manuel Viniega, Alan Pulido, Enrique Palos, Francisco Acuña, Jesús Chávez, Alberto Acosta y Edgar Hernández, quienes lograron hacer una carrera en Primera División, y hay quienes llegaron hasta jugar a Europa, como fue Pulido.
Molina debutó en el Apertura 2007 y duró en el equipo hasta el 2011, luego tuvo paso por América, Santos, Rayados, Chivas y Pumas, antes de retirarse justamente este verano y logró ganar tres ligas MX, una Copa MX y un Campeón de Campeones, así como una Concachampions.
Canteranos ganadores en Tigres
El siguiente fue Alan Pulido, quien tuvo su debut en el 2009 y jugó en Europa con el Levadiakos y Olymmpiakos de Grecia, aunque se fue mal de la institución felina en 2014, ya que jugó el Mundial de Brasil 2014 y a su regreso rompió el contrato y el conflicto se fue hasta el TAS, que falló a favor de Tigres.
Además de su paso por la Selección Mexicana y el Mundial de Brasil, Pulido también jugó en Chivas y actualmente está en el Sporting Kansas City, y logró dos Ligas MX, dos Copa MX, una Superliga de Grecia, y una Concachampions.
El cuadro de la UANL tuvo cinco juveniles más importantes en su historia, ya que, además de Pulido, están Manuel Viniegra, Israel Jiménez, Jesús Dueñas, Alberto Acosta y Enrique Palos, quienes fueron parte del plantel que rompió una sequía de 30 años en el Apertura 2011.
Estos elementos fueron ganadores y parte de la época dorada de la institución, con Jesús Dueñas ganando cinco Ligas MX, una Concachampions, una Copa MX, tres Campeón de Campeones. Luego están Israel Jiménez, que ganó cinco Ligas MX, tres Campeón de Campeones, y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
Enrique Palos ganó cuatro Ligas MX, dos Campeón de Campeones, una Copa MX y un Guante de Oro en el Apertura 2011. Mientras que Manuel Viniegra ganó tres Ligas MX y un Campeón de Campeones, y Acosta tuvo tres Ligas MX.
Sin embargo, hubo jugadores que también prometían y no lograron consolidarse en la Primera División o que terminaron sus carreras de manera temprana, como fue el caso de Armando Pulido, hermano de Alan, o casos como el de Jorge Valencia, Jonathan de León, Jonathan Prado, Emmanuel Cerda, Francisco Acuña, Nicolás Ruvalcaba o Edgar García.
La segunda generación de la regla
De la segunda generación de la regla 20/11, la lista de jugadores es menor, tanto porque solo duró del Apertura 2018 al Clausura 2020 como la dificultad de poner jóvenes en el equipo al estar en la época dorada, donde el caso que resalta es Juan José Purata, quien se mantiene en el plantel peleando por un lugar como titular.
También están Francisco Venegas, quien aunque no es canterano, se han mantenido en Primera y hoy juega en Querétaro, así como Jair Díaz. Otro caso es Rafael Durán, quien la mayoría de su carrera la hizo en la Expansión MX y este verano se ganó la oportunidad de ser firmado por el Puebla FC. Juan Pablo Martínez logró tener chances y continuidad en 2022, aunque luego salió al Botafogo de la Serie B brasileña y hoy está en Alebrijes. El último es José Luis García Montes, a quien le costó y hoy está en la Liga Premier.