Julián Quiñones, la figura de México que malbarató Tigres
El colombiano ahora está naturalizado mexicano y jugará con el Tricolor, luego de demostrar su calidad como delantero.
Julián Quiñones prácticamente nació en Tigres, jugó en las juveniles de Futbol Paz en su natal Colombia en 2014-2015, pero el club felino lo firmó para seguir con su formación en sus Fuerzas Básicas.
Fue así que a los 18 años, Julián ya estaba en la Sub-20 de los felinos de la UANL, destacando de inmediato; en su primer torneo hizo 15 goles en 17 jornadas del torneo regular.
Esa estadística ya era un aviso de lo que Quiñones podría lograr, pero años más tarde el club lo terminó malbaratando, lo vendió en apenas 2.8 millones de dólares en junio 2022 al Atlas; y un año después, los rojinegros hicieron su agosto al transferirlo al América en casi 10 millones de dólares.
¿Cuánto permaneció Quiñones en Tigres?
Después de su gran torneo con la Sub-20, en su campaña de debut en México, Quiñones fue prestado a Venados de Yucatán de la Liga de Ascenso y jugó tanto en esa división como en la Copa MX, en la cual brilló con tres dianas en seis encuentros.
En Mérida sólo se mantuvo seis meses y regresó a Tigres con la Sub-20, donde seguía manifestando su poderío ofensivo, haciendo nueve goles en nueve partidos del torneo regular, pero con el primer equipo Ricardo Ferretti sólo le dio 49 minutos distribuidos en tres juegos.
Durante el Clausura 2017, seguía haciendo goles en la Sub-20, cuatro en seis juegos; sin embargo, la oportunidad en Primera División con los de Tuca era muy escasa, sólo 52 minutos (en dos juegos).
En el siguiente semestre lo prestaron a Lobos BUAP, donde en el Apertura 2017 hizo dos goles en un partido con la Sub-20, por lo que de inmediato vieron su potencial y lo subieron al primer equipo, en el que convirtió nueve tantos en 13 juegos. En el Clausura 2018, hizo una anotación en un duelo de la Sub-20 y lo siguieron llevando al Máximo Circuito, donde sumó ocho dianas en 15 encuentros del torneo regular.
Fue entonces que Tigres lo quiso de regreso para el Apertura 2018; sin embargo, Tuca nunca terminó por darle la confianza al 100 por ciento, el torneo en el que más recibió minutos por Ferretti fue en esa primera campaña que volvió, pero sólo marcó dos en 744 minutos (13 juegos)
Su mejor torneo en los felinos fue el Clausura 2019, con cuatro anotaciones en 679 minutos (12 partidos); en general, Quiñones no convenció a Tuca y al llegar Miguel Herrera, el colombiano fue enviado a préstamo con el Atlas, para el Apertura 2021 y Clausura 2022, siendo clave para el Bicampeonato de los rojinegros.
Con los Zorros anotó 14 dianas en el año futbolístico (contando Liguilla), por lo que negociaron con Tigres la venta del jugador y fue ahí que los felinos lo malbarataron en menos de tres millones de dólares.
Conquistó la Liga y al América, así Atlas hizo ‘negociazo’
Ya siendo parte del Atlas, hizo cinco goles en el Apertura 2022 y al llegar Diego Cocca a Tigres, lo quería de regreso con los felinos, pero se lo vendían en 10 millones, algo que sería una locura tras haberlo dejado ir por menos de 3 mdd. Finalmente, el colombiano siguió con los tapatíos y en el Clausura 2023 se destapó con 12 anotaciones en campaña regular, llamando la atención del América.
De cara al Apertura 2023, los Zorros lo vendieron en casi 10 millones de dólares al América, por lo que prácticamente Tigres se lo había regalado a los jaliscienses y los Zorros hicieron un gran negocio con los de Coapa, donde ahora le sale su llamado al Tricolor al ser naturalizado mexicano y se espera sea la figura que México necesita. ¿Se arrepiente Tigres?