Manuel Lapuente, 78 años del DT leyenda que se ríe de la grandeza del América
El mexicano llevó a Puebla y Necaxa a lo más alto del futbol mexicano.
Inició como un joven lleno de sueños a quien le decían que no tenía futuro en el futbol, pero creyó en sí mismo y logró debutar en 1964-1965 con Rayados, y desde ese momento se escribió la leyenda que sería Manuel Lapuente, un hombre de futbol que tuvo sus mayores éxitos como técnico.
Como jugador fue parte del Monterrey una temporada, después de 1966 a 1970 estuvo con Necaxa, del 70 al 74 con Puebla y finalmente con Atlas militó del 74 al 76, para ponerle fin a su carrera y en 1978 comenzar su trayectoria como timonel, convirtiéndose más adelante en uno de los técnicos más ganadores de títulos de México.
La gloria al Puebla
Manolo le dio sus dos títulos a La Franja, los hizo el equipo de la década, primero dando el primer trofeo a este equipo en la temporada 1982-1983; después salió y pasó por Tigres, Ángeles, Atlante, Cruz Azul y de nuevo volvió con Puebla para darles en 1989-90 el segundo campeonato.
En ese segundo gallardete, tuvo una anécdota especial, pues habían perdido 3-1 la Ida con Correcaminos en Cuartos de Final y en ese momento el entonces dueño del equipo, Emilio Maurer, explotó contra los jugadores en el vestidor.
"Normalmente Emilio era de los que estaba a favor del jugador, pero en esa ocasión por haber perdido (la Ida) pensó que ya habíamos perdido (la serie) y le dije: 'Vamos a ganar y ser campeones'; le dije que se callara. Los jugadores se sintieron bien, no aplaudieron porque respetan a Emilio, simplemente el señor estaba enojado, fui yo quien lo callé", rememoró Lapuente en una entrevista a mediotiempo; Manolo cumplió, ganó el título.
Repitió la hazaña con Necaxa
A Necaxa lo tomó en 1994, tras dejar al Puebla y repitió la hazaña de hacerlos el equipo de la década, pues lograrían el bicampeonato de 1994-1995 y 1995-1996; fueron los Rayos los últimos campeones de los torneos largos y Lapuente ya llegaba a cuatro trofeos en su currículo.
Su paso al Tricolor
Salió de los Rayos en 1997 y tomó la Selección Mexicana, dirigió al Tri en el Mundial de Francia 1998 y ganó Confederaciones en 1999 ante Brasil; después saldría a la luz la forma en que motivó a sus jugadores para que en la Copa del Mundo llegaran a los Cuartos de Final donde Alemania los eliminó.
El periodista Fernando Schwartz contó la anécdota en un canal de YouTube de Toño de Valdés. Cuando Schwartz estaba en Televisa y cubría el Mundial, tenía instalado un estudio de la televisora en la concentración de México. Lapuente se acercó previo al duelo de Bélgica y le preguntó a Schwartz por una película.
“Iban a jugar contra Bélgica y me dice Lapuente: ‘Oye no consigo Rocky donde se madrea al ruso, quiero que la vean para que vean que los altototes de Bélgica no nos van a hacer nada”, contó Schwartz, quien logró conseguir el video y se lo dio a Lapuente, para que todo el equipo lo viera y se motivara antes de salir a la cancha del Parc Lescure.
“Yo tenía una parabólica con ida y regreso a México en la concentración. Le hablé a Benjamín Hidalgo, ‘oye consíguete Rocky V en Blockbuster y mándamela’. Me la mandó en la madrugada por satélite y se la dimos a Lapuente para que la mostrara a los jugadores”, agregó. Finalmente, México se levantó de un marcador adverso, pero contra los alemanes una película no fue suficiente.
Llega al América, aunque su grandeza le daba risa
En 2001 tomó al América y aunque los llevó al título del Verano 2002, había muchas críticas hacia su trabajo y lanzó la inmortal frase "si quieren ver espectáculo, vayan al circo"; ese sería su último título de Liga, cinco en total, sólo detrás de los siete que tuvo Ignacio Trelles, misma cantidad de Ricardo Ferretti y mismos números de Raúl Cárdenas y Víctor Manuel Vucetich, siendo los más ganadores de la historia.
Tuvo una etapa como directivo en las Águilas, también pasó por Tigres en 2008-2009 y regresó a tomar las riendas en Coapa en 2010-2011 y hasta volvió al Puebla de sus amores en 2013, último equipo que dirigió.
Algunos pensarán que el América fue lo máximo para Manolo, aunque reveló a mediotiempo que le daba risa que dijeran que era "el más grande". "Cuando decían (que las Águilas) era el más grande, yo me reía, cuando estaba en el América, yo decía 'eso no es cierto', igual ganas o pierdes, la grandeza no existe, no hay".
Lapuente quería volver a dirigir, las ofertas de trabajo ya no le llegaron
Hace un año, Lapuente dijo a mediotiempo que quería volver a dirigir, que se mantenía estudiando el futbol, a los diferentes equipos; incluso, en 2020 estaba dispuesto a ir a la Liga del Balompié Mexicano si le llegaba alguna oferta, pero no ocurrió.
“Me gustaría ser campeón otra vez, dos veces más, cinco veces más, lo que sí me importa es que estoy entero para dirigir, quiero dirigir, es mi profesión. (Me siento preparado) He tenido tiempo de grabar todos los partidos, los veo, los estudio, estudio los cambios, los movimientos, lo que hace cada uno de los equipos, es mi profesión y estoy metido”, aseguró en 2021; sin embargo, hoy se encuentra lejos de volver al futbol.