La jerarquía de Miguel Layún, la razón de su capitanía en América

El veracruzano portará el gafete de capitán en el Clausura 2023 de las Águilas, mientras que Henry Martín y Oscar Jiménez lo secundarán.

Miguel Layún, capitán del Club América (Imago7)

Enrique Martínez Villar

Las salidas de Guillermo Ochoa y Bruno Valdez le abrieron por completo las puertas de la capitanía a Miguel Layún, elemento que si bien vive su segunda etapa en el club y hay jugadores que tienen más tiempo en la plantilla, su jerarquía hizo que el vestidor lo eligiera como el capitán.

Layún no es un improvisado en este tema, sabe lo que es portar el gafete e incluso levantó el campeonato del Apertura 2014 junto a Jesús Molina y Moisés Muñoz, los otros capitanes de la escuadra azulcrema en ese entonces.

Si bien el veracruzano no tiene asegurada la titularidad en el esquema de Fernando Ortiz, el tiempo que esté en el campo portará el gafete de capitán y buscará ser el que lleve la voz cantante dentro del campo, pues fuera él será quien ponga orden en todos los aspectos.

La permanencia de Layún en la titularidad por ahora se remite a que la directiva encuentra un nuevo lateral derecho y Emilio Lara se recupera de la rotura de costilla que sufrió hace unas semanas, situación por la cual no ha tenido actividad con las Águilas.


El paso de Layún por América

El veracruzano fichó con América para el torneo Bicentenario 2010, donde en un inicio fue objeto de críticas por su bajo rendimiento, incluso se hizo famoso por el "todo es culpa de Layún"; sin embargo, el futbolista logró revertir su historia como azulcrema, ya que logró ganar dos títulos de Liga -Clausura 2013 y Apertura 2014- y se fue por la puerta grande al futbol europeo en 2014.

Tras cinco años en el Viejo Continente, Layún regresó a la Liga MX, pero lo hizo con Rayados de Monterrey, escuadra en la que también conquistó una Liga -2019-; pero su vuelta al Nido la consumó en el Apertura 2021, fecha desde en la que llegó para ser líder del equipo y hoy queda reflejado con la cinta de capitán.

¿Quiénes son los otros capitanes de América?

En caso de que el zaguero no esté en el campo por la razón que sea, el primer encargado de portar el gafete de capitán será Henry Martín. Elemento que llegó en 2018 a la institución y que también fue elegido por el resto del plantel.

El pasado sábado contra Gallos entró de cambio en el segundo tiempo y se quedó con el gafete cuando salió del campo Miguel Layún.

El otro capitán del equipo es Oscar Jiménez, quien no solo se está estrenando como el arquero titular del equipo, sino también como uno de los líderes de la plantilla, siendo el tercero en el orden para portar el gafete.


NOTAS MÁS VISTAS