Cuando Necaxa ya ‘tiraba la toalla’, el Profe Cruz lo recuperó gracias al coaching

El trabajo de coaching que implementó José Guadalupe Cruz, junto a la labor en la cancha, ayudaron a que los Rayos se levantaran y entraran al Repechaje.

El profe Cruz llegó para darle un segundo aire.

El Necaxa es la sorpresa del Repechaje en el Guard1anes 2020 tras la llegada del técnico José Guadalupe Cruz, quien llegó a levantar a un Rayo que ya había tirado la toalla. Su secreto para resucitar a los hidrocálidos fue trabajar mucho en la cancha y fuera de ella ayudarse con una labor de coaching, que le sirvió para recuperar de a poco al equipo.

El Profe Cruz tomó a los Rayos golpeados en todos los aspectos. Lo hizo en la Jornada 9 y aunque le costó, sumó cinco victorias que le alcanzaron para meterse al Repechaje en el lugar 9 de la tabla general y ahora está listo para visitar a Chivas y dar la campanada.

“Yo encontré al equipo muy golpeado en lo anímico, cambiamos el chip, comenzamos a tener comunicación, a ser empáticos y tener sinergia con en el tema del coaching y en el trabajo de cancha. Cambiamos la dinámica de los microciclos y también el modelo de juego. A los jugadores les agradó mucho la propuesta, esto les sedujo, se empezaron a comprometer y eso facilitó todo”, dijo Cruz.

El “Profe” recibió al cuadro de Aguascalientes tras el cese de Alfonso Sosa, quien en 8 jornadas sumó 2 victorias, 2 empates y 4 derrotas, lo que tenía muerto al Necaxa en el aspecto anímico.

“Se intenta empoderar, recuperar la confianza del equipo, porque evidentemente estaba perdida, y como que la toalla ya la habían tirado, sin embargo, nosotros poco a poco fuimos jugando partido a partido, un resultado que es el punto de inflexión es el empate que sacamos en CU, el equipo ahí rompió esa seguidilla de derrotas que era extremadamente urgente cortarla, y aunque ese punto supo amargo, en realidad tuvo un efecto muy positivo”, añadió.

El camino no fue fácil, comenzó con derrota ante Atlético de San Luis, Chivas y Puebla y de ahí vinieron los puntos, un empate con Pumas y después 5 victorias al hilo que tienen al equipo en el Repechaje que disputarán este sábado ante Chivas.

“No creo que solamente haya que hacer coaching, que solamente haya que hablar con ellos, solidificar el vestidor si después en la cancha no trabajas, acá hemos enfocado en ambos aspectos el trabajo”, comentó.

Aún con las 3 derrotas del inicio, Cruz siempre vio mejoría en su plantel.

“Cuando vienen las tres derrotas no perdimos la seguridad, la confianza, la certeza de que si no podíamos llegar a Repechaje o Liguilla, sí recuperar parte del terreno perdido. En esas tres derrotas, contra Chivas, San Luis y Puebla, el equipo había hecho partidos interesantes, merecíamos mejores resultados. Estaba muy golpeado en lo anímico, la seguridad y el autoestima estaban muy frágiles, pero nunca perdimos la confianza”, resaltó.


NOTAS MÁS VISTAS