Diego Cocca y Atlas buscan revancha contra Tuzos 23 años después

Los Rojinegros buscan ser el tercer equipo en lograr un bicampeonato en torneos cortos; Los Tuzos no son campeones desde 2016.

En este Clausura 2022, Atlas perdió ante Pachuca en el Jalisco. Foto: Imago7

Édgar Malagón Medel

Toda la emoción de la Liga MX a lo largo del semestre tendrá su culminación el domingo 29 de mayo con la Final del Clausura 2022 que tendrá como rivales a los Tuzos del Pachuca y a los Zorros del Atlas, que no se habían enfrentado en Liguilla desde 1999, cuando se midieron en las Semifinales con Diego Cocca como jugador de los Zorros. Por esta razón, esta serie de 2022 será una Final inédita con sabor a revancha.

¿Cómo llegan ambos equipos a la Final?

Los Tuzos del Pachuca llegan a esta Final tras un gran semestre, uno de los mejores de los últimos años tras finalizar como líder general gracias a 12 victorias y solo 3 derrotas en el torneo. Fue la mejor ofensiva con 30 goles y para llegar a esta serie dejó en el camino a Atlético de San Luis en Cuartos de Final y al América en la Semifinal tras una goleada en el Estadio Hidalgo.

Atlas, por otro lado, apelará a su corona como campeón vigente. Los Zorros llegan a esta serie tras finalizar como el tercer lugar general, solo detrás de los Tuzos y de los Tigres. Además llega como la mejor defensa con solo 15 goles permitidos en 17 partidos. Los Zorros buscan ser bicampeones tras eliminar a Chivas en Cuartos de Final y dejar fuera a Tigres en Semifinales.

¿Cuántas veces se han enfrentado?

A lo largo de los torneos cortos, ambos equipos se han enfrentado en 54 ocasiones. De estas, la historia es sumamente pareja aunque los Zorros tienen 19 victorias por 20 de los Tuzos del Pachuca. Mientras que a lo largo de este tiempo solo han empatado en 15 ocasiones.

Entre ambos equipos se han anotado 143 goles. Los Rojinegros han convertido 71 de ese total y los hidalguenses suman 72 tantos.

¿Cuál es el antecedente de Liguilla?

El único antecedente de Liguilla entre ambos clubes se remonta al Torneo Invierno 99, cuando ambos clubes se enfrentaron en las Semifinales.

Aquél diciembre de 1999 los Tuzos del Pachuca ganaron el partido de ida 2-0 en el Estadio Hidalgo con goles de Pablo Hernán Gómez mientras que los Zorros del Atlas ganaron el partido de ida en el Estadio Jalisco 1-0 con un tanto de Hugo Norberto Castillo, que fue insuficiente para remontarle a los Tuzos que se quedaron con el pase a la Final.


NOTAS MÁS VISTAS