'Me da gusto, pero...' Para Beltrán, Pumas no debe vivir torneos como el Apertura 2021

El Capitán celebra que Universidad esté en Liguilla y su buen cierre, aunque señala que eso no puede ocultar el irregular semestre del club.

Los Pumas se colaron a la Liguilla vía reclasificación. FOTOS: Imago7.

Si bien sostiene el deseo de que Pumas elimine al América y se instale en las Semifinales de Apertura 2021, Joaquín Beltrán señaló que se deberá hacer un "análisis frío" en cuanto finalice el certamen, y a partir de él tomar decisiones fuertes como la que llevó a Gabriel Torres a quedar fuera del club, convencido de que hay jugadores que han quedado a deber, sin diferenciar entre foráneos o canteranos.

El Capi, quien es uno de los máximos referentes en la historia de Universidad, dejó claro que el cierre del torneo, con la remontada ante Cruz Azul incluida, la eliminación a Toluca y la forma cómo jugaron la Ida ante América, no puede enterrar la irregularidad que sufrió el club a lo largo del semestre, algo que no se pueden permitir en la institución.

"Veo dos cosas: evidentemente uno es el cierre y lo que se vio ante América. Da gusto ver a los jugadores así, peleando en todos los sectores de la cancha, dejando lo mejor de ellos, aunque adolecieron un poco el cansancio. Sigue siendo riesgoso para el líder del torneo (las Águilas) y si Pumas sale convencido, con la misma intensidad y siendo contundente le puede ganar", señaló en entrevista con Mediotiempo, previo a expresar su inconformidad.

"Pumas no puede darse el lujo de tener torneos como el que acabamos de vivir; clasificaron, me da gusto, porque existe un Repechaje con el que yo no estoy de acuerdo, en el que pasan 12 de 18 equipos que me parecen demasiados. Fue un torneo de muchas irregularidades, de bajas de juego y de momentos duros. Rara vez se ve en Pumas que se dé de baja a un jugador y esta vez fue uno (Torres). Me parece que es un tema que se debe analizar hasta donde se llegue, porque Pumas debe buscar ser protagonista desde el primer partido hasta el último y me parece que hubo juegos donde dejó que desear este equipo", subrayó.

Cuestionado sobre si hay canteranos que no han correspondido a las exigencias, Beltrán no hizo divisiones aunque dejó clara su percepción de que "hay quienes no han dado el ancho", a pesar de que Pumas esté en la Fiesta Grande.

"Se debe hacer un análisis frío, no puedes dejarte llevar por uno o dos partidos, sino que se debe hacer un análisis de lo que hizo cada futbolista durante el torneo regular. Si tomaste la decisión de dar de baja a Torres por esa baja de juego y porque no aportó lo que se esperaba, me parece que debes hacer el mismo análisis con varios de los jugadores del actual plantel. Evidentemente ayuda lo que están haciendo, pero conozco a Miguel (Mejía Barón) y la gente que se está rodeando, y seguramente lo hará", insistió.

El equipo universitario finalizó en el puesto 11 de la tabla con 21 puntos, 14 menos que el América, por lo que debió jugar la repesca ante los Diablos Rojos. Una voltereta ante La Máquina en la última jornada le dio esa posibilidad.

¿Con cuántos millones liquidó el Barcelona a Koeman tras despedirlo?

Labor de Mejía Barón, vital

Sí bien dejó claro que desconoce qué tanto se adentra Mejía Barón en el grupo de jugadores y cuerpo técnico, Beltrán tiene la certeza de que desde su trinchera como vicepresidente deportivo, cargo que asumió en septiembre pasado, ayudó al repunte del club, y espera continúen sus decisiones acertadas.

"Me parece que la gran virtud recae en la manera como Lillini se reinventó junto a sus jugadores, y obviamente la llegada de Miguel, quien con su sapiencia aportó para que Pumas lograra repuntar a tiempo", consideró.

"La personalidad que tiene Miguel, de ser una persona seria y de pocas palabras, pero muy contundentes, creo que ayudó mucho al vestidor, aunque no sé qué tan frecuentemente esté Miguel en el vestidor. Seguramente lo ha hecho, estoy convencido de ello, y junto a Lillini han tenido varias pláticas", complementó.


  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS