Pumas: Así se desmoronó un equipo finalista; hoy lucha por evitar el sótano

Tras perder la Final del Guard1anes 2020, Pumas se fue a pique, vendiendo a sus estrellas y con inestabilidad directiva; hoy navegan en la parte baja.

Pumas, una sombra de lo que fue en 2020 | Imago7

En tan solo 12 meses, Pumas vendió a su goleador, vendió a su mejor mediocampista, corrió al auxiliar técnico surgido del club, se peleó con su afición y su presidente deportivo renunció, pasando de ser protagonistas de la Liga MX a tratar de evitar el fondo de la clasificación general.

Cuando Miguel González ‘Míchel’ renunció a la dirección técnica del Club Universidad en julio de 2020, Andrés Lillini entró al quite y con una base de jugadores sorprendió y clasificó hasta la Final del Guard1anes 2020 donde perdió ante León.

Ese equipo contaba con Israel López como auxiliar de Lillini, además de jugadores como Carlos González, Juan Pablo Vigón, hoy jugadores de Tigres; Alejandro Mayorga actualmente en Chivas y Johan Vásquez quien recientemente fichó con el Genoa de la Serie A de Italia.

A Israel López le dieron las gracias porque “no hubo química” con el técnico, según reveló el exjugador que ahora dirige a la Sub-20 de Toluca. En su lugar llegó el exjugador Gustavo Vargas y el argentino Hermes Desio.

Daniel Guzmán dirigirá en el extranjero; fue campeón con Santos

Pumas también decidió vender antes del Guard1anes 2021 a Carlos González para mitigar las deudas del equipo a quien incluso se le debían los premios de la Liguilla de 2020. La cifra extraoficial por el fichaje de Charly fue de 5.5 millones de dólares.

A esta sensible baja, al tratarse del último gran goleador felino, se sumaron las bajas de Juan Pablo Vigón, que se fue en el verano de 2021 a Tigres, así como la salida de Johan Vásquez al Genoa de la Serie A, que se fue a préstamo con opción de compra obligatoria por un precio que ronda los 4 millones de dólares.

A todos estos cambios se acaba de unir la salida de Jesús Ramírez, quien según un comunicado del club presentó su renuncia a la presidencia deportiva del conjunto felino luego de dos años de trabajo y una serie de críticas por la falta de fichajes de calidad y resultados.

Las bajas de jugadores se han reemplazado con otros futbolistas, algunos de cantera que comenzaron a recibir la oportunidad de acumular más minutos para tener experiencia como Erik Lira, Marco García y los defensas Ricardo Galindo y Gerardo Moreno.

Sin embargo, hasta la Jornada 7 del Apertura 2021, los Pumas suman cuatro derrotas, dos empates y un triunfo. Sus refuerzos como los brasileños Higor Meritao y José Rogeiro no han aportado para sacar mejores resultados en la Liga MX y la afición, que se manifestó previo al duelo con Puebla, cada vez recrimina más a un equipo que ha tenido cambios en todas las áreas en un año.

Solo cabe recordar que en el Guard1anes 2020 en la Jornada 7 Pumas era tercer lugar y aspiraba al liderato que tenía Cruz Azul con 16 unidades por 13 de los felinos. Hoy lucha por no ser el último sitio. Esa temporada los universitarios la terminaron como el segundo mejor de la Fase Regular, solo por debajo del León, que les ganó la Final en esa campaña.

​​

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS