Ernesto Candia, el argentino que se inmortalizó al anotar el primer gol profesional en México

Fue el 17 de octubre de 1943 cuando el futbol profesional mexicano hizo su debut

Ernesto Candia escribió con oro su historia en el futbol profesional de México. (Foto: Especial)

Gerardo Castillo Soto y Sandy Segura

El futbol profesional en México tenía guardado un lugar privilegiado para el osado jugador que anotara el primer gol; el destino sabía que solo podía ser uno, y aunque pudo ser desafiado, el destino, porque se jugaron tres partidos al mismo tiempo, no sucedió, y solo hubo un héroe que pasó a la historia.

Ese fue Ernesto Candia y aquí te contamos su historia...

Lamentablemente para todos los connacionales no fue un jugador mexicano el que hizo el primer gol de la era profesional, sino un argentino el que se quedó con la gloria de ese momento, poniendo así un paso adelante a los futbolistas extranjeros en México, aunque esa, es otra historia.

Ernesto Candia de Santis, también llamado "Chueco" o El Pibe, obvio por su nacionalidad. Un peleador con sangre de Campeón y carácter de raza pura, que se coronó con casi todos los equipos donde estuvo.

Fue el 17 de octubre de 1943 a las 12:04 horas cuando el Chueco escribió historia pura, pues al minuto 4 del juego entre el España y el Moctezuma abrió las redes en la Ciudad de México, duelo, por cierto, trepidante y lleno de goles que terminó con un bello 2-3 a favor de los de Orizaba Veracruz.

Candia debutó en el futbol mexicano el 20 de septiembre de ese año (1943) en su primera Final con el Moctezuma y donde se proclamó vencedor cuando derrotaron al Atlante para llevarse la Copa México.

Campeón con Tampico y Zacatepec, el hablidoso ariete además colaboró para que el Ciudad Madero, Pachuca y Zacatepec ascendieran a la Primera División.

Falleció en el año de 1973 luego de dejar un legado como jugador y director técnico en México, pero el Chueco Candia siempre será recordado por hacer el primer gol de futbol mexicano profesional.

NOTAS MÁS VISTAS