'Salinas Pliego sabe de TV no de futbol': Chelís sobre crisis del Puebla
El extécnico de Puebla aseguró que el equipo no será vendido como se especuló hace una semana
Si alguien ha conocido buenos tiempos en el Puebla ese fue José Luis Sánchez Solá, quien lamenta el estado en el que se encuentra el equipo en el Apertura 2024 con solo 11 puntos y abandonado por el dueño del club, que “no sabe de futbol” pero es bueno para hacer negocio a costa del equipo.
Sánchez Solá no lo menciona por su nombre, pero se refiere a Ricardo Salinas Pliego, el empresario dueño de Televisión Azteca y que incluso se manifestó hace unas semanas en redes sociales para amagar con llevarse al equipo a otra plaza, situación que el Chelís considera que no ocurrirá.
“Por el dueño, porque el dueño es muy bueno para los negocios, es muy bueno para la televisión, pero de futbol no tiene idea y entonces cuándo tú no le pones esa dedicación a este tema del futbol, puedes tener éxito en lo económico, pero en lo deportivo no”, afirmó.
“Es un señor que se vale mucho de las redes sociales y aparte no sé si tenga estadio (para llevarse al equipo). Entonces tira trancazos respondiéndole a otro, pero sé, de parte del gobierno, que el equipo no se va. Tampoco tiene mucha relevancia si se queda o se va, porque si se queda en estas condiciones también hay una cosa que se llama eutanasia”.
¿Cómo hizo usted para tener un Puebla competitivo?
“La mayoría de los jugadores eran de Puebla o eran hechos en Puebla. En segundo lugar, tu servidor nació en Puebla y ha hecho toda su vida en Puebla. De mis 65 años lo he seguido 60. En tercer lugar, lo tenía muy vivo con la afición, con el estado, el equipo viajaba a diferentes municipios a jugar partidos moleros, pero iba a los municipios”.
“Toda esta identidad y toda esta pertenencia sirve a los equipos. Tendrás buenos, regulares o malos jugadores, y esto que te estoy hablando es un plus o algo que te da cierta fuerza para lograr los objetivos, como lograr el ascenso, mantener el equipo, llegar a dos Liguillas. A lo mejor la calidad en la cancha no la tenía, menos en la dirección técnica, pero sí tenía esa identificación con el público y en muchos partidos que perdíamos nos aplaudían”.
¿Qué opina de que la gente no está yendo al Estadio Cuauhtémoc este Apertura 2024?
“Ni va a ir porque ya está rota esa relación. Todo en la vida hay que abonar. El matrimonio que no le abonas, la planta que no la riegas, truena. Negocio que no sirve, truena. No tiene un seguimiento y al no tener un seguimiento, truena”.
¿Cómo ve el problema de vestidor entre el hijo de Chepo de la Torre y un jugador?
“Eso es normal. Ese problema lo tuve yo, lo tuvo el señor Reynoso, lo tuvo el señor Ojitos Meza, lo tiene Ancelotti. Lo que pasa es que es un hilo muy delgado. Al tener un hijo, porque no es un familiar, es un hijo, sabes los riesgos que corres. Ya sabrás tú cómo llevar esa problemática. A mí me ayudó mucho tener a mi hijo ahí”.
“Yo digo que el Chepo tiene unas ganas de mandarlos a volar, pero tiene un contrato perfectamente blindado como para que si él se va no se lo paguen y no les quiere dar ese gusto. Estas cosas suceden y los que tenemos hijos dentro del futbol sabemos que es un hilo muy delgado. Y muchos jugadores, no digo que este sea el caso, pero muchos jugadores abusan de eso”.
Chelís consideró que incluso ante Cruz Azul, Puebla pudo dar uno de sus mejores partidos del torneo, pero no fue suficiente y aseguró que Facundo Waller, con quien se dio el altercado, tuvo minutos en el duelo. “Yo no lo vi en ningún momento tendiéndole la cama al técnico. Lo vi queriendo hacer bien las cosas”.
¿Cómo fue el caso de su hijo cuando usted dirigió a Puebla?
“Lo tuve como jugador y lo tuve como auxiliar. Como jugador un día me pararon la práctica porque lo corrí del entrenamiento. Me pararon, o lo reintegraba o no entrenaban (los jugadores). El grupo estaba con él. Era un jugador, no lo veían como mi hijo. En ese momento yo lo vi como un hijo. Como cuerpo técnico yo no saldría a la cancha si no es con él. Es una persona que me agarra la idea en dos segundos y es muy empático con los jugadores. Ese problema yo nunca lo tuve”.
¿Qué puede suceder con el Puebla?
“El equipo va a seguir en Primera División. No sabemos, porque nadie lo ha visto, si la multa se paga o no se paga. Este señor, dentro de los que pagan, tiene involucrados a tres. Tiene a Mazatlán, a Puebla y una parte del Atlas. Tú dime si esta regla la van a cambiar. No la van a cambiar porque tiene tres activos que no se le van a devaluar de la noche a la mañana”.
“De hecho, él inventó esto del no descenso que está afectando al futbol terriblemente. Porque los jugadores van y vienen, los directivos son los mismos, pero cada vez con más mañas”.
¿Cómo ve a los jóvenes de Puebla?
“Hay un delantero (Emiliano), García que es goleador en la Sub-23 y nunca lo vas a ver en el primer equipo. El caso de Ormeño ¿lo has vuelto a ver jugar? Desde que llegó este joven (Emiliano Gómez), lo traen con 12 o 20 partidos de Uruguay y lo traen a ver si es cola y pega y después pueden hacer negocio con él".
“Con Ormeño y con García no pueden hacer negocio de la magnitud que sí pueden hacer con Emiliano Gómez. Yo no hablo mal de Gómez, sino que esa posición tendría que ser para un chavo que ya tiene el proceso de fuerzas básicas. Entonces, yo no veo mal a los extranjeros en Puebla, pero sí los veo en gran cantidad y no juegan todos. ¿Hace cuánto que no ves jugar a Velasco? Waller entra en los segundos tiempos, ya mencioné tres. No quiero pensar en los demás”.
¿Y la Regla de Menores de la Liga MX?
“Esa es una payasada al jugador. El jugador puede tener 17 años, puede tener 39 y te puede o no te puede servir. El de 17 puede no estar para jugar en Primera División porque el proceso que se sigue en México no es un proceso ideal para formar futbolistas y como no salían futbolistas pues tuvieron que hacer esto”.
“Luego, después de poner la ley, pues ponen la trampa: los que no estuvieron las primeras 4 fechas les dan los minutos de la Selección y entonces una vez que cumplan con la regla, a ver qué jugador te repite. Los equipos como Cruz Azul, Tigres y Toluca les vale absolutamente madre que les quiten tres puntos”.
“Lo que les convendría sería quitar extranjeros, poner solamente cuatro y todos los demás, los jóvenes tendrían que completar las plantillas. Necesitan minutos para su formación y no minutos por reglamento”.